Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Los partidos, partidos

Filiberto Juárez Córdoba | 30/06/2022 | 09:15

Justicia a los asesinados, protección a los amenazados, garantías a todos los periodistas. No es politiquería, que cesen señalamientos y descalificaciones desde el poder y desde donde sea, respeto a la libertad de expresión y tolerancia a la crítica.

 

EL PRIMER DÍA DE JULIO, la Coordinadora Nacional de Abogados de México, A.C., delegación San Luis Potosí, presentará a quienes formarán parte de la Secretaría de la Mujer. La Lic. Rubith Lineth Segovia Anguiano, estará al frente, contando con el respaldo y colaboración de destacadas abogadas. El delegado estatal de la CONAMEX, Lic. Vicente Rosa Serrano, anunció que la toma de protesta será a las 6 de la tarde, en el aula magna, Félix Fernández, de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.  

 

LOS PARTIDOS DE PLANO andan partidos. En lugar de estar trabajando para enfrentarse con sus opositores reales, se están confrontando entre ellos; los del MORENA, tienen próxima la renovación de la dirigencia y ya hay algunos pronunciándose porque sea, Rita Ozalia Rodríguez, la ungida. El diputado Cuauhtli Badillo, aseguró que es el mejor perfil, porque siendo delegada en el estado ya cuenta con experiencia en la conducción del partido. Además, tiene las relaciones necesarias para asumir los retos electorales próximos. Las relaciones que invoca, nos dijeron, no son los liderazgos del MORENA en San Luis Potosí, son de más arriba, de mero arriba del morenismo, pues es hermana de Rosa Isela Rodríguez, secretaria de Seguridad del Gobierno Federal y muy cercana a AMLO. Lo de entenderse o llevarse bien con la militancia local, parece ser lo de menos porque ya están acostumbrados a que alguien sea el dirigente estatal y otros manejen las cosas. Sergio Serrano, lleva 7 años como dirigente estatal y aparte de dar algunas ruedas de prensa no ha podido encabezar ninguna acción ni tomar determinación alguna. No hay indicios de que quiera impulsar a alguien para que lo suceda, pero sí de que otras corrientes buscarán la posición. La fundadora del Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores del Gobierno del Estado, Francisca Reséndiz Lara, anunció que no se quedará de brazos cruzados y participará. La próxima semana dirá de qué manera. La dirigente del SITTGE es combativa y si se lo propone puede armar revuelo. Faltan otros grupos o corrientes por pronunciarse. Según algunos, los morenistas se van a poner pintos y luego seguirán igual, jalando cada uno para donde se les antoje, pero acatando todo lo que diga la dirigencia nacional y, sobre todo, ya saben quién. 

 

EN EL PRI PARECEN ESTAR en una calma chicha, en el ámbito estatal por supuesto, pero los barruntos de tormenta están a la vista y hasta se puede hablar de los primeros chubascos. Se han estado manejando con bajo perfil pero, en Ciudad Valles, ya empezó a hacérseles bolas el engrudo. Resulta que el presidente del comité municipal, Humberto Torres Medrano, convocó a una reunión, para dar su informe como regidor. Estuvieron militantes y representantes municipales de los sectores y organizaciones. Terminado el informe del regidor y dirigente municipal, Elizabeth González Bucio, secretaria general del comité municipal, se aventó otro informe, pero de lamentos por el abandono, dijo, en que los tiene la dirigencia estatal. Remató el asunto anunciando su renuncia al cargo. Hubo sorpresa por la inesperada decisión y más tarde el pronunciamiento de, Humberto Torres Medrano, pidiéndole que reconsidere y siga en su cargo. Hay inconformidades y ha trascendido que algunos priístas, han empezado a reunirse para analizar las circunstancias por las que atraviesan y las actitudes que deben asumir si quieren mejorar sus expectativas.

 

DONDE EL HORNO no está para bollos es en el PAN. Primero hubo denuncias de guerra sucia de Xavier Azuara y hasta de hackeo de sus redes sociales para difundir falsos mensajes. Luego señalamientos en contra del diputado federal y su grupo, así como de la dirigente estatal, Verónica Rodríguez, cuyo liderazgo, dicen, lo tiene secuestrado Xavier Azuara, ya que él, realmente, es el que toma las decisiones partidistas. El ex diputado Rolando Hervert Lara, habla de una debacle, el diputado y ex dirigente estatal, Juan Francisco Aguilar, dice que hay una crisis profunda y que, Xavier Azuara, es culpable de eso en un 80 por ciento. La dirigente estatal, Verónica Rodríguez, anunció que estudia presentar demandas y que quienes pretenden invisibilizar su dirigencia, están incurriendo en violencia de género.  Xavier Azuara, en su defensa, aseguró que lo único que tiene secuestrado es el corazón de su esposa. Se están dando con todo y no parecen tener ganas de sentarse a dialogar. NOSOTROS DECIMOS: 

 

En el cueste lo que cueste

De la guerra declarada,

El PAN, pasado de tueste

¡No servirá ni pa´capirotada!

adiestraysiniestra_3@hotmail.com

adiestraysiniestra@yahoo.com.mx

Twitter: @FiliJuarezC