Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Decide FGR ya no investigar a los Zaga por pago de Infonavit

Agencia Reforma | 30/06/2022 | 08:44

La Fiscalía General de la República informó que los hermanos Rafael y Teófilo Zaga Tawil ya no son imputados en la investigación que inició en el 2019 por la supuesta indemnización ilegal que pagó el Infonavit a Telra, por la terminación anticipada del contrato del programa de Movilidad Hipotecaria.
 
 La defensa de los Zaga dio a conocer que hace dos semanas la FGR emitió un acuerdo en la carpeta de investigación FED/SEIDF/UNAI-CDMX/0001015/2019, en el que concluye que los empresarios ya no tienen calidad jurídica en la indagatoria y por tanto dejaron de ser indagados.
 
 "Los señores Rafael y Teófilo, ambos de apellidos Zaga Tawil, no cuentan con ninguna calidad jurídica dentro de la presente carpeta de investigación", dice la fiscal Emma Vázquez Martínez, en un acuerdo fechado el 16 de junio pasado en esa indagatoria.
 
 Lo anterior es parte de la respuesta que dio la funcionaria a la defensa de los Zaga, que el pasado 3 de junio solicitó las fotocopias electrónicas de los últimos documentos y registros de la indagatoria, así como del criterio de oportunidad concedido a los hermanos El Mann Arazi.
 
 Vázquez Martínez dijo que no era procedente entregarles esos documentos y su justificación fue que los Zaga ya no tienen ninguna calidad jurídica en la investigación.
 
 La defensa de los Zaga, a cargo del despacho Amerena Abogados, señaló en una tarjeta informativa que esta determinación pone en entredicho la acusación por delincuencia organizada y lavado, pues este último requiere un delito previo que la Fiscalía ahora admite que no existe.
 
 "La legalidad de los recursos que se recibieron del Infonavit siempre ha sido sostenida por esta defensa. Celebramos que después de 4 años, la FGR a lo haya reconocido", dijo la abogada Andrea Rovira.
 
 El acuerdo ministerial fue emitido en la investigación original del caso Telra-Infonavit, abierta por una denuncia que presentaron los apoderados del Infonavit el 17 de enero de 2018. Los hechos denunciados relacionaban a funcionarios del instituto y sólo estaban vinculados con la indemnización de 5 mil millones de pesos a Telra.
 
 Actualmente esa indagatoria la instruye la hoy denominada Fiscalía Especializada de Control Competencial (FECC), la cual nunca procedió contra los Zaga.
 
 La carpeta de investigación por la que se ejerció la acción penal contra los dueños de Telra, por delincuencia organizada y lavado, fue iniciada por un desglose de la FECC enviado el 22 de junio de 2020 a la entonces Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (hoy FEMDO).
 
 Cabe decir que esta última carpeta de investigación con número FED/SEIDO/UEIORPIFAM-CDMX/0000395/2020, se basa en una denuncia de la Unidad de Inteligencia Financiera en la cual también se atribuyen delitos a los hermanos El Mann, dueños de Fibra Uno.
 
 "El acuerdo de 16 de junio de 2022 demuestra que, después de una investigación de más de 4 años, la Fiscalía General de la República no logró encontrar conducta delictiva alguna cometida por Rafael Zaga y Teófilo Zaga durante el proceso de contratación, mediación e indemnización entre Telra Realty y el Infonavit Tan es así que después de 2 años, se les notificó que dejaron de tener la calidad de imputados", señala el despacho de abogados.
 
 "Esto necesariamente pone en entre dicho las acusaciones de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) y delincuencia organizada, pues si no hubo ningún delito en la contratación e indemnización, los recursos que recibieron son legales (no hay lavado) y si no hay lavado, no se puede decir que formaron parte de una organización criminal para cometer lavado. Las imputaciones caen como dominó".