Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Libra Juan Collado fraude por cuentas en Andorra

Reforma | 29/06/2022 | 23:12

El abogado Juan Collado se quitó de encima uno de los tres procesos que le fueron iniciados por investigaciones de la Fiscalía General de la República.
 
 Gustavo Aquiles Villaseñor, Juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, resolvió no vincular a proceso al abogado por un supuesto fraude en los trámites para desbloquear sus 76.5 millones de euros en Andorra.
 
 En una audiencia de 8 horas, celebrada el pasado martes, el juzgador argumentó que el delito de fraude contra Collado no podía sostenerse, debido a que nunca existió una querella previa a resolver su situación jurídica, un requisito indispensable para la persecución del fraude.
 
 Esta determinación fue dictada en cumplimiento a una sentencia del Séptimo Tribunal Colegiado Penal en esta capital, que en marzo pasado ordenó celebrar una audiencia para resolver nuevamente si el imputado debía o no continuar procesado.
 
 La Fiscalía General de la República tiene hasta el próximo lunes para apelar el fallo del Juez.
 
 Consultados al salir del centro de justicia, los abogados Mauricio Flores y Carlos Brambila declinaron hacer comentarios sobre la determinación.
 
 En este expediente, la FGR sostiene que Collado presentó una denuncia contra sí mismo para conseguir el no ejercicio de la acción penal y usar esta determinación ministerial para descongelar en 2018 las cuentas bloqueadas en Andorra desde marzo de 2015.
 
 Cuando inició este litigio, la cantidad de dinero en sus cuentas era de 40 millones de euros y un lustro más tarde había aumentado a 76.5 millones de euros, según informes relacionados al caso.
 
 En esta supuesta maniobra jurídica habría tenido como cómplice a Alberto Manuel Alcántara Martínez, ex titular de la Coordinación General de Investigación de la FGR, quien falleció de COVID-19 en febrero del año pasado, cuando estaba bajo proceso.
 
Las cuentas del abogado volvieron a ser inmovilizadas por Andorra, tras su captura del litigante, el 9 de julio de 2019.
 
UN CASO INSÓLITO
 
 El caso, sin embargo, es uno de los más insólitos en la historia judicial reciente.
 
 El 2 de septiembre de 2020 el entonces Juez de control Juan Carlos Ramírez Benítez reclasificó una imputación de tráfico de influencias y delitos contra la administración de la justicia, y procesó a Collado por el delito de fraude específico.
 
 Pero en aquel momento el Juez validó la existencia de un fraude sin denuncia, sin víctima y sin monto, no obstante que éstos son los requisitos básicos para proceder por este ilícito.
 
 Lo que hizo Ramírez Benítez hizo fue facilitarle a las autoridades federales presentar la querella para cubrir esos requisitos de procedibilidad, pero después de haber vinculado a proceso al imputado.
 
 Conforme al oficio UEIDCSPCAJ-081/2020, al día siguiente de la vinculación a proceso la FGR le pidió a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) analizar la carpeta de investigación contra Collado y pronunciarse con respecto a si presentaría la querella.
 
 La UIF recibió este documento a las 11:02 horas y en punto de las 13:50 horas la unidad especial presentó la denuncia ante la Fiscalía. A las 13:55 horas del mismo día Martha Ledesma Gutiérrez, directora General Adjunta de Procesos Legales de la UIF, ratificó la querella.
 
 La velocidad con que fue elaborada la denuncia es inédita, pues se trata de un documento de 45 páginas redactado en menos de tres horas y cuya redacción implicaba revisar las 8 mil fojas de la carpeta de la investigación.
 
Los otros cargos
 El abogado Juan Collado enfrenta otros dos procesos federales y uno más en el fuero común en Chihuahua
 
Procesos federales
 - Defraudación fiscal
 - Delincuencia organizada y lavado
 
Fuero común
 - Peculado