Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Van cuatro detenidos por caso de tráiler con migrantes muertos en San Antonio, Texas

Agencias | 29/06/2022 | 22:25

El Departamento de de Justicia de Estados Unidos informó este miércoles que van cuatro personas detenidas por el caso del tráiler que fue hallado en San Antonio, Texas, y que ha dejado hasta el momento 53 muertos.
 
Entre las personas arrestadas está Homero Zamorano Jr., quien conducía el tráiler y podría enfrentar cadena perpetua o pena de muerte. De acuerdo con un comunicado emitido por la autoridad estadunidense, Zamorano se hizo pasar por un migrante cuando las autoridades llegaron al lugar de los hechos y lo descubrieron intentando esconderse, sin embargo, poco después se pudo comprobar que él iba al volante de la unidad gracias a las cámaras de vigilancia del punto de revisión de El Encinal, de la Patrulla Fronteriza. 
 
Zamorano Jr., de 45 años, fue arrestado por cargos penales relacionados con su presunta participación en el contrabando de extranjeros resultante en muerte; mientras que Christian Martínez, de 28 años, fue aprehendido ayer en Palestine, Texas. 
 
Asimismo, Juan Claudio D'Luna-Mendez, de 23 años, y Juan Francisco D'Luna-Bilbao, de 48, ambos ciudadanos mexicanos, fueron arrestados el 27 de junio de 2022. Homero Zamorano es acusado mediante una denuncia penal de un cargo de contrabando de extranjeros que causó la muerte de personas. 
 
Es originario de Brownsville, pero reside en Pasadena, Texas. Si es condenado, se enfrentaría a cadena perpetua o posiblemente a la pena de muerte. A Christian Martínez se le acusa de un cargo de conspiración para transportar a extranjeros ilegales que murieron. 
 
Según documentos judiciales, se ejecutó una orden de registro en un teléfono móvil perteneciente a Zamorano. A través de la investigación, se descubrió que se produjeron comunicaciones entre Zamorano y Martínez en relación con el suceso del tráiler.
 
Martínez fue detenido en Tyler y será trasladado a San Antonio, Texas, para continuar los procedimientos. Según documentos judiciales, el registro del remolque tractor utilizado en el intento de contrabando de migrantes regresó a una residencia en San Antonio. 
 
Los policías establecieron vigilancia en el inmueble y observaron que dos hombres salían en camiones separados. Después de que el tráfico se detuviera en ambos camiones, los conductores fueron identificados como Juan Claudio D'Luna-Mendez y Juan Francisco D'Luna-Bilbao, quien portaba una pistola que se encontró en la consola central del camión que conducía. Además, se ejecutó una orden de registro en la residencia donde se encontraban armas de fuego adicionales.
 
 Se determinó que ambas personas estaban en los Estados Unidos ilegalmente y fueron acusadas por denuncia penal de un cargo de posesión de un arma por parte de un extranjero en los Estados Unidos en violación del Título 18 del Código de los Estados Unidos Si son condenados, ambos acusados se enfrentan a hasta 10 años de prisión.