Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Descartan que revocación aplique a Samuel

Reforma | 29/06/2022 | 21:17

Una eventual reforma para adelantar la vigencia de la revocación de mandato, no aplicaría al actual Gobernador Samuel García, sostuvo hoy Bernardo Elizondo.
 
 El abogado y socio del Despacho Adame y Elizondo Abogados dijo que las reformas que analiza el Congreso para que el actual Ejecutivo sea sujeto de esa figura a la mitad de su gestión, no le serían aplicables.
 
 "Si se llega a aprobar esa reforma en análisis en el Congreso del Estado, no podría aplicar para el Gobernador actual, sería para el que lo suceda en el cargo", expresó.
 
 "Ya la Suprema Corte se ha pronunciado en ese sentido sobre esos temas, así que si llegaran a aplicarlo o por decreto tratar de aplicarlo al Gobernador actual, no podrían hacerlo , sólo podrían ser efectivas para el Gobernador siguiente.
 
 "Todo se deriva de que el Gobernador actual se rige por lo que estaba dispuesto cuando asumió el cargo en cuanto a la revocación y él asumió por un periodo de seis años sin que en ese momento la Constitución contemplara la revocación, no se le puede decir 'fíjate que siempre no, que cambian las reglas del juego y ahora se te puede someter a la revocación de mandato', eso no aplica".
 
 Dijo que aunque la revocación de mandato esté establecida en la Ley de Participación Ciudadana desde antes de que García llegara al cargo, ésta estaba sujeta a que se estableciera en la Constitución y eso ocurrió hasta diciembre pasado.
 
 "Ese es un tema que analizaría en su momento la Suprema Corte", agregó, "pero lo que rige es la reforma Constitucional y si ésta se dio ya con un periodo constitucional iniciado, pues no podría aplicársele, sería para el siguiente.
 
 "Todo esto estaba reformado de una forma correcta, pero ahora lo quieren cambiar por criterios políticos".