Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Da SAT prórroga a régimen fiscal

Agencia Reforma | 29/06/2022 | 19:52

El SAT anunció ayer una prórroga hasta el 31 de diciembre para que los contribuyentes del Régimen Simplificado de Confianza (Resico) obtengan su firma electrónica (e-firma), pues si no la tenían, serían expulsados de este esquema a partir del jueves 30 de junio.
 
La autoridad fiscal publicó en su portal una Segunda Versión Anticipada de la Quinta Resolución Miscelánea Fiscal, en la que establece un nuevo plazo hasta fin de año para que los contribuyentes que tributan bajo este régimen puedan continuar en él, en caso de carecer de la e-firma.
 
Gilberto Treviño Cárdenas, socio director del despacho jurídico Práctica Legal y Fiscal, señaló que la medida obedece a que aún existen contribuyentes que tributan en el Resico, pero que perderían ese beneficio debido al requisito de contar con la e-firma, pero ha habido problemas para obtener citas para tramitarla.
 
En la Resolución Miscelánea del 2022, el SAT estableció que otro de los requisitos para permanecer en el Resico va dirigido a las empresas de nueva creación.
 
"Si la empresa es de nueva creación, que apenas está levantando la cortina, tiene 30 días naturales para tramitar su e-firma, en este caso el requisito permanece, mientras que las que ya están en el Régimen podrán obtenerla a más tardar el 31 de diciembre, en lugar del 30 de junio".
 
El especialista consideró que el anuncio de la ampliación de plazo es positivo para los contribuyentes dadas las dificultades para realizar trámites presenciales ante el SAT, como es la e-firma.
 
"Lo recomendable es que quienes desean tributar en el Resico obtengan antes su e-firma, aun cuando pueden hacerlo tan sólo con su contraseña fiscal", agregó.
 
En esta segunda versión, el SAT notificó también que su personal iniciará un   segundo periodo vacacional del 18 al 29 de julio, lo que limitará la posibilidad para los contribuyentes de realizar algunos trámites ante sus oficinas.