Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Comisión de Gobernación de Ayuntamiento atiende reformas enviadas por Congreso

Plano Informativo | 29/06/2022 | 19:12

San Luis Potosí, SLP.- En sesión de la Comisión edilicia de Gobernación, por unanimidad, sus integrantes votaron a favor de una modificación más a la Constitución Política del Estado, remitida por el Congreso Estatal para su análisis y aprobación por parte de los 58 municipios que conforman la entidad.
 
La regidora presidenta de la citada Comisión, Alexandra Daniela Cid González, precisó que la reforma propuesta por legisladoras y diputados locales es al artículo 80, que en términos generales se refiere a la presentación de la cuenta pública del Gobierno del Estado.
 
Cid González explicó que entre los argumentos de la Legislatura Local sobresale que, para subsanar las contradicciones que había entre los artículos 53 y 80 de la Constitución del Estado, se decide dejar como fecha hasta el 15 de marzo de cada año para la entrega de la cuenta pública estatal.
 
En su intervención, el síndico Víctor Hugo Salgado Delgadillo aclaró que en la práctica ya se lleva a cabo la presentación con fecha límite la primera quincena de marzo, sin embargo, con esta reforma se busca formalizar esta entrega.
 
También en la Comisión de Gobernación se explicó que el Artículo 138 de la Constitución del Estado dice que puede ser adicionada o reformada y que para que estas lleguen a ser parte de la misma, se requerirá su aprobación por el voto de por lo menos las dos terceras partes del número total de los diputados, y el voto posterior de la mayoría de los Ayuntamientos del Estado.
 
De ahí que los Ayuntamientos tendrán un plazo no mayor de dos meses para pronunciarse a favor o en contra de las adiciones o reformas enviadas por el Congreso. De no pronunciarse en el plazo estipulado, se les tendrá por conformes con los términos y, por tanto, aprobadas las adiciones o reformas. En el caso de la Capital, este punto se espera sea ratificado en la sesión de Cabildo de este jueves.