Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Cayó 'El Sapo' por fusilamientos de San José de Gracia

Agencia Reforma | 29/06/2022 | 12:56

Cristian Alejandro Hernández Ortega, 'El Sapo', uno de los presuntos autores de la masacre ocurrida a finales de febrero en San José de Gracia, Michoacán, fue detenido por elementos de la Guardia Nacional.
 
La Fiscalía General de dicho Estado ofrecía 100 mil pesos por él.
 
 'El Sapo', de 28 años, forma parte de los Pájaros Sierra, grupo con el cual el Cártel Jalisco Nueva Generación mantiene una disputa en los límites de Michoacán y Jalisco.
 
 La captura se dio el 24 de junio en las inmediaciones del Camino Agua Caliente, en San José de Gracia, luego de que las autoridades lo descubrieron en una camioneta Jeep Liberty con placas de Jalisco y armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
 
 'El Sapo', iba con dos sujetos y llevaba 1 fusil Barret calibre .50, 1 fusil G-3 con culata retráctil 7.62x51, 3 fusiles AK-47, 1 pistola 38 súper, 1 granada de fragmentación y 1 lanzagranadas, informaron fuentes con conocimiento del caso.
 
 También 2 cofres con cartuchos, cargadores y cartuchos para Barret, cintas adhesivas de tipo industrial, 3 chalecos con 6 placas balísticas, 2 cascos y 1 uniforme tipo militar.
 
 Las fuentes añadieron, de manera extraoficial, que los otros dos detenidos fueron Juan Manuel N, de 30 años, oriundo de Jiquilpan, Michoacán, y Antonio N, de 23, apodado 'La Bolachana'.
 
 Este último es vecino de Tizapán El Alto, Jalisco, también era buscado por el crimen de San José de Gracia y de igual forma se ofrecían 100 mil pesos por él.
 
 'El Sapo', por su parte, es originario de San José, localidad del municipio de Marcos Castellanos, Michoacán, que está contiguo a Tizapán y Mazamitla en Jalisco.
 
 La masacre que les achacan a 'El Sapo' y 'La Bolachana' ocurrió el 27 de febrero y, días después, el 14 de marzo, la Fiscalía de Michoacán informó que habían obtenido órdenes de aprehensión contra ambos y otros cuatro sujetos.
 
 Éstos fueron Abel Alcántar Vallejo, alias 'El Viejón', 'El Sierra 8' o 'El Toro', supuesto líder en los Pájaros Sierra, además de Jesús Adrián Mora Padilla, 'El Mora'; Jesús Eduardo Vallejo, 'El Chili', y Juan Manuel Barragán Cisneros, 'El Rush', por quienes también se ofreció una recompensa individual de 100 mil pesos.