Domingo 5 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Entre escobas y pistolas, la verdad se asoma

Oscar Esquivel | 01/07/2022 | 00:56

El miedo a la verdad va ligado de manera tal, que comenzamos a generar una mentira, en ocasiones sin quererlo, el inconsciente nos traiciona, el pánico a decir nuestra verdad provoca que tratemos de envolver nuestro criterio, solo para agradar a otros. Cuantas veces cometemos el error de creer que las mentiras que se dicen y se disimulan “bajo el exceso y la exuberancia, mientras las verdades se presentan con reserva y modestia” Chesterton; entonces, la manipulación aparece cuando la modestia, lleva de la mano a muchas de las mentiras relevantes, para salir airoso del enredo que ocasiono el mentir sin sentido.

Podríamos discurrir cientos de palabras sobre el mentir, podríamos incluso dejar la mentira como un mero lapsus, no sentirla como ilícita o permitirla como un uso común de nuestro comportamiento, pero si lo resumimos, estaríamos de acuerdo que el mentir solo es la distorsión de la verdad.

Para el poderoso que tiene el control de su entorno, sabe y reconoce que la mentira puede llevarlos a perder sus privilegios, falsear es una expresión que no es legítima, ni permitida, sin embargo, es una herramienta que les consiente hacer sentir a sus interlocutores de una manera “sutil”, de mantenerlos saludables, porque piensan que el signo de debilidad mental lo tenemos los mortales.

 

VIAJE CON AMERICANEXPRESS

 

En nuestro artículo anterior, hacíamos notar la rapidez como se armó el viaje a Madrid del alcalde capitalino Enrique Galindo ; ahora bien, hacíamos la pregunta de quien pago y cuanto fue el costo del viaje para él y sus siete acompañantes de manera oficial, pero en realidad fue un número no determinado de funcionarios, incluso con familiares.

 

Al ser cuestionado el galardonado orgullosos edil, sobre el costo del viaje, manteniéndose a la defensiva, expuso que, de su peculio y tarjeta de crédito personal pago el viaje, incluido el de su esposa, lo podría comprobar mostrando sus recibos “pero no era necesario”. Se conoce que altos funcionarios reciben la prestación de uso de tarjeta de crédito para su uso oficial, esto no quiere decir que no uso la tarjeta personal, pero 

la duda queda.

 

Los regidores pueden avisar su ausencia, más a los funcionarios por asignación se les debe otorgar una comisión o permiso de viaje, para tramitar viáticos y justificar gastos, así se respalda el trabajador en caso de algún accidente, se supone fueron en plan de trabajo. Si existiera esta hoja de comisiones, realmente fue un viaje oficial, de no ser así, entonces estaríamos frente a unas vacaciones masivas de funcionarios y regidores.

Galindo con su afán de preservar su imagen, maquillo la realidad, nada nuevo. Podría la ciudadanía otorgarle el beneficio de la duda del costeo personal del viaje.

 

No se midió el impacto negativo que ocasionaría un viaje inútil para la ciudad, la desaprobación fue tal que dentro del mismo ayuntamiento hubo voces discordantes, lo importante es no perder la cordura y ni un céntimo de imagen, ya de por si mermada del alcalde. Los gastos dudosos terminaron por opacar el galardón de platino a papel.

 

Del portal de Ciudadanos Observando, un regidor mostro los comprobantes de los gastos que hizo en España, sumando avión, hospedaje y alimentos, gastó 82mil pesos, si fueron 8 funcionarios da un total de 656mil pesos. En el tour de la escoba se sumaron un número indeterminado de acompañantes, se especula, solo eso, especulación, más de 18.

 

Con la salud no se juega y desafortunadamente Galindo Ceballos contrajo Covid 19 al regreso de tan maravilloso viaje. Se anunció por medios de comunicación que el lunes 20 de junio había dado positivo, para el jueves 23, el mismo alcalde anuncio que la prueba había salido negativa ¡dos días y libre del virus!, ¡un milagro! Santo secretario de Gobernación Adán Augusto López, quien visito la entidad.

 

Dudar decir la verdad, la mentira es el refugio, para pensar que todos nos la creeremos.

 

ARMAR A LOS REVOLUCIONARIOS

Cuando Alejandro Moreno Cárdenas aspiraba a ser presidente del Comité Ejecutivo Nacional de PRI fueron a Palacio Nacional un sequito de altos y distinguidos priistas, a presentarle al presidente de la República sus respetos y su aprobación para que Alito fuera el elegido para manejar al partidazo, López Obrador no tardo en consentir tal propuesta, “es buena gente” pero nacido malo

Es imposible no pensar y creer en diferentes opiniones, que el dirigente tricolor es el más leal de los amigos de AMLO, cómplice político, estratega, un incondicional pleno, todo para hacer y deshacer en el PRI, llevándolo a la extinción, reducirlo a su mina expresión territorial, nunca se había visto tanta indolencia y abuso de la militancia.

Alejandro Moreno ha perdido todo electoralmente, la militancia ya no le responde, es un cacique tirándole a tirano revolucionario, las propuestas legislativas y de gobierno, son francamente ridículas y desproporcionadas, ha entregado ideológicamente al partido, a su antagónico y antes enemigo el PAN. La militancia con su lealtad revolucionaria y hasta los conservadores panistas, han enriquecido las filas militantes de Morena, y simpatizantes que fortalecen la 4T, Alíto ha ofrendado al PRI.

A Morena no emigran ignorantes, ni analfabetos, ni chairos ni fifís, dejan al PRIAN por una opción que no sea, incoherente a sus principios, se volvieron corruptos y hasta cínicos, lo malo también es el que el partido del presidente, también mienten.

Para rematar, ¡que se arme el país!, propuesta disparatada francamente mentirosa, solo para desviar la atención de los señalamientos de corrupción en su natal Campeche. Un partido desarmado , sin revolución, ni dignidad, su líder a perdido la brújula, y lo serán mayormente aquellos priistas que lo siguen.

Nos saludamos pronto.

OSCAR ESQUIVEL