Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Confronta Alfaro dicho de Cardenal sobre retenes criminales

Agencia Reforma | 29/06/2022 | 09:06

El Gobernador Enrique Alfaro Ramírez negó que en carreteras de Jalisco haya retenes del crimen organizado, como denunciaron Obispos, y reprochó que el Cardenal José Francisco Robles Ortega haya denunciado ante medios de comunicación que fue retenido por supuestos delincuentes.
 
 A decir del Mandatario estatal, Robles Ortega debió formalizar la querella ante las instancias correspondientes.
 
 "En el Estado de Jalisco no hay ningún tipo de retén de grupos criminales en las carreteras, en este Estado está garantizada la libertad de tránsito", dijo Alfaro en conferencia de prensa.
 
 "Ayer (el lunes) el Secretario general de Gobierno (Enrique Ibarra) se comunicó con el señor Cardenal, a quien le tenemos un profundo respeto. Nos extraña mucho que se haya hecho una declaración mediática y no una denuncia formal en su momento".
 
 Alfaro refirió que en la reunión de la mesa de seguridad que tuvo lugar ayer por la mañana los representantes de instancias federales, estatales y municipales fueron consultados sobre la existencia de retenes de seguridad y confirmaron que en Jalisco no los hay.
 
 El Mandatario reconoció que hay presencia de grupos criminales en diversos Municipios del Estado, pero ese es un tema que se trabaja a diario con el Gobierno federal.
 
 "Por supuesto que al señor Cardenal le ofrecimos y le ofreceremos siempre disposición para atender cualquier tema que le preocupe a la Iglesia católica o a cualquier iglesia de este Estado. Estamos para mantener la comunicación, pero creo que es muy importante hacer un llamado a hablar las cosas con cuidado y sin buscar generar una alarma en un asunto que me parece se debe de analizar en su justa dimensión".
 
 Tanto Robles Ortega como el Obispo de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló, denunciaron en días pasados que fueron víctimas de retenes del crimen organizado en los límites de Jalisco y Zacatecas.
 
 Incluso el Arzobispo de Guadalajara denunció que en el norte del Estado las fiestas patronales requieren la autorización de un grupo criminal y el pago del 50 por ciento de las ganancias.
 
 MURAL solicitó la postura del Arzobispado de Guadalajara en torno a las declaraciones del Gobernador, y sin emitir un pronunciamiento oficial, el vocero, Padre Antonio Gutiérrez Montaño, sugirió acudir directamente a Municipios como Totatiche y Villa Guerrero para corroborar la realidad de los retenes.