Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Vinculan a dos mexicanos con la muerte de 51 migrantes en Texas

Agencia Reforma | 29/06/2022 | 08:46

El Gobierno mexicanos reconoció este miércoles que dos ciudadanos del país de un total de tres detenidos estarían relacionados con la muerte de al menos 51 migrantes asfixiados dentro de un tráiler el lunes en la ciudad estadounidense de San Antonio (Texas).

“La investigación relaciona a dos mexicanos, Juan Francisco 'N' y Juan Claudio 'N', con la muerte de los 51 migrantes por tener el mismo domicilio del registro estatal del camión y durante una revisión judicial se les encontró armas”, expuso Francisco Garduño, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) de México.

En la rueda de prensa diaria del Palacio Nacional, Garduño detalló que de los 51 fallecidos 39 son mujeres y 12 hombres, incluyendo 27 mexicanos, 14 hondureños, siete guatemaltecos, dos salvadoreños y un cuerpo pendiente por identificar.

Además, indicó, permanecen 16 migrantes en hospitales, de los que tres son mexicanos.

El titular del INM detalló que las autoridades identificaron al conductor del tráiler, donde iban un total de 67 migrantes, como Homero “N”, quien se hizo pasar como uno de los sobrevivientes para evitar su arresto.

El sujeto está detenido junto a los otros dos presuntos responsables acusados de tráfico de personas y homicidio.

“Estos dos de origen mexicano se encuentran irregularmente (en Estados Unidos), y por lo tanto es un delito portar armas", comentó Garduño.

El funcionario recordó que la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación por la muerte de los migrantes mexicanos y que, junto al INM, colabora con las autoridades federales de Estados Unidos "para identificar a la red de traficantes de personas responsables de esta tragedia”.

Aún se investiga cuál es el origen del vehículo que transportaba a los migrantes.

“Migración (de México) ofreció el registro nacional migratorio para su consulta e investigación de los fallecidos, lesionados y sobrevivientes, también ofreció gestionar ante las autoridades de seguridad pública la consulta de bases de datos dactilares para la investigación de los hechos”, apuntó.

El comisionado del INM también afirmó que “el tráiler pasó los puntos de revisión migratoria de CBP (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza), en Estados Unidos, donde fue captado por las cámaras de seguridad a las 14.50 horas (19.50 GMT) del día lunes 27 de junio, en Encinal, Texas”.

Garduño señaló que el hecho refleja el flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, donde la CBP detectó a más de 1,7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre pasado.

El Gobierno mexicano reportó un incremento del 89 % interanual en el número de migrantes presentados o canalizados por la autoridad migratoria en el primer trimestre de 2022, al sumar 77.626 de enero a marzo. EFE