Martes 9 de Agosto de 2022 | San Luis Potosí, S.L.P.
C O M P A R T I R

local

Educación, un tema que nos preocupa: Alejandro Zermeño

Plano Informativo | 29/06/2022 | 03:57

Hay que apostarle y hay que invertirle a la educación”

Tenemos un retraso en la educación

Para el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Alejandro Javier Zermeño Guerra, “Uno de los temas que seguramente en esta época nos tiene muy preocupados a toda la sociedad, es la educación pospandemia”.

Consideró que “Estamos viviendo un final de una pandemia, al menos eso pensamos, que ha dejado más de dos años de un retraso en la educación superior, la educación media, educación básica”.

 

Pandemia nos cambió la forma de enseñar

Zermeño Guerra señaló que “lo único que les quiero decir es que sin duda la pandemia nos vino a cambiar la forma de enseñar y ahora la presentación de las clases por plataforma, la Educación a Distancia, ya es una realidad que tenemos que aprovechar y tenemos que saber que de lo malo de la pandemia, esto puede ser un beneficio porque nos va a permitir en poco tiempo incrementar nuestra matrícula de alumnos que puedan estar inscritos en los centros educativos porque podrán llevar clases a distancia”.

El rector de la máxima casa de estudios potosina dijo que “Esto es fundamental, esto también de la pandemia generó una baja de alumnos. Lamentablemente hubo una cantidad en todo el mundo, no nada más en México y no nada más en San Luis Potosí, en todo el mundo, una pérdida de empleos que obligó a muchos jóvenes a dejar sus estudios para poder aportar a la economía familiar y ahora que se está revirtiendo esto y que está volviendo a ver recuperación de empleos, muchos de estos jóvenes ya encontraron un confort en seguir trabajando, probablemente para ellos la Educación a Distancia puede ser también una solución de un problema que hace años no lo teníamos contemplado, como era que el estudiante perdiera su interés en el estudio en forma presencial”.

 

Educación vocacional, un importante problema

Pero además Alejandro Zermeño consideró que “Tenemos otro problema también, la educación vocacional, esto es una obligación de la Educación Media Superior, y ahora cuando los jóvenes hacen sus solicitudes de ingreso a la Universidad no tienen mucha idea de una gran cantidad de licenciaturas que se ofrecen, que se ofertan, porque no conocen hacia qué se refiere esa licenciatura”.

Lamentó Alejandro Javier Zermeño que “Conocemos las básicas, las clásicas de contador, de administrador, de médico, de abogado, de ingeniero, pero hay más de 105 carreras en las universidades que muchos de ellos no conocen, entonces ahí la educación vocacional que se debe de llevar, como se los digo, en la Educación Media Superior, está deficiente”.

 

Nuestros jóvenes deben conocer su vocación

Y advirtió el rector de la UASLP que “Tenemos que subsanarlo para que nuestros jóvenes desde el principio puedan reconocer su vocación, si van hacia las áreas sociales, si van hacia las áreas de educación en Ciencias de algún otro tipo, y esto es importante que lo deben de hacer”.

Alejandro Zermeño dijo que “Y el futuro del país si nosotros pensamos que tenemos que luchar por un mejor México la educación debe de ser la fortaleza principal, todos los países, y ustedes lo saben muy bien, todos los países que han progresado”.

Y agregó que “Nuestros ejemplos de Asia de hace 40 años le apostaron a la educación y los resultados no se están viendo ahora, nosotros tenemos que pensar en apostar para la educación, no viendo el resultado el año que entra, probablemente son proyectos de una década, quizá hasta de una generación, pero hay que aportarle, hay que apostarle y hay que invertirle a la educación”.

© 2022 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP