Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Escucha a tu cuerpo, es la mejor prevención: Emanuel Díaz de León

Ana Reyna Ríos de la Peña | 29/06/2022 | 01:26

Tú sabes cuando las cosas no funcionan
 
Uno de los problemas de la vida moderna son las lesiones musculares u óseas que sufrimos sin aparente explicación, sin embargo, según Emanuel Díaz de León, ortopedista especialista en traumatología en el deporte, lo más importante es “escuchar a tu cuerpo, siento que puede ser de las mejores herramientas que cualquier deportista tiene que tener, porque tú sabes cuando las cosas no funcionan bien, el dolor predice una lesión, la fatiga, el cansancio, predice una lesión”.
 
Puso como ejemplo “cuando la persona está corriendo o se prepara para alguna carrera, se están preparando y de repente empiezan a sentir fatiga o molestia en los chamorros, en la pantorrilla, y de repente un día van caminando y al subir una escalera sienten que alguien les pegó por atrás un puntapié y esto no fue otra cosa más que una ruptura de un tendón muy importante que es el tendón de Aquiles, en donde platicando ya con el paciente a punto de operarlo, nos dice ‘sí, efectivamente, yo sentí fatiga en la pantorrilla, cansancio tres, cuatro semanas atrás, pero le reste importancia’”.
 
30% de lesiones deportivas son musculares
 
El especialista indicó que el 30 por ciento de las lesiones deportivas “son una lesión muscular o lesión tendinosa, las demás pueden ser rupturas ligamentarias de tejidos blandos, fracturas, traumatismos, pero lesión muscular es la que hoy en día más le damos atención, más estudiamos porque a pesar de que sabemos que el músculo está ahí, no nos deja de sorprender y tenemos que ir innovando tratamientos preventivos y curativos para poder regresar al deportista, en los tiempos más adecuados, a su práctica, a su disciplina”.
 
Emanuel Díaz de León señaló que “Entonces la lesión muscular yo creo que es la más frecuente en el deporte”.
 
En los niños es más frecuente una fractura que una lesión
 
Dijo además Díaz de León que “por ejemplo, en los niños es más frecuente una fractura, el niño se cae de un tomblin, de una escalera, de la cuna en un partido de futbol y lo primero que tenemos que pensar es ser una fractura, es por eso que tenemos que solicitar radiografías para descartarla o confirmarla, en el adulto también puede haber una fractura de por medio, pero empieza a ser un poco menos frecuente en el niño es más frecuente una lesión ósea en adulto, empieza a cambiar en el niño, la lesión ósea pudiera no ser quirúrgico del manejo en el adulto 9 de cada 10 hay que operar, entonces depende de la etapa de la vida Podemos encontrar diferentes lesiones en esa etapa de la vida, es el niño menor de 10 Este joven que está entre 10 y 15, este adulto joven que está entre el 15-18 y empiezan a aumentar en la vida y empieza a encontrar otro tipo de lesiones”.
 
¿A qué se debe esto? El especialista explica que es causado por “la colágena, por ejemplo, la colágena en el niño es diferente que en el adulto es más flexible, entonces el niño corre, brinca cae y a lo mejor no se va a desgarrar, va a sentir molestia muscular, solamente en el adulto no, el auto corre, brinca cae y se puede desgarrar la colágena no es tan flexible y se rompe, entonces esto es el principal factor por el cual el niño menor de 15 años no tiene lesión muscular como tal, como un desgarre la lesión muscular en el niño es diferente, es más una inflamación o una cierta molestia”.
 
Detalló además que “En el adulto podemos encontrar desgarres en el niño que practica ejercicio y sufre una caída fuerte por ejemplo, puede provocar un arrancamiento del hueso. En el adulto no, en el adulto, ese músculo se desgarra y se rompe”.
 
 
Alimentación sana, básica para evitar lesiones
 
Respecto a cómo podemos prevenir este tipo de lesiones, Emanuel Díaz de León dijo que “principalmente con una buena alimentación, es importantísimo en los niños, por ejemplo, hoy en día encontramos mucho que el niño tiene deficiencia de vitamina D y esto me parece que es mucho provocado porque el niño haya cambio completamente la alimentación. Ya hay productos más enlatados. Los niños a veces se entrenan sin tanto sol porque tenemos el riesgo del cáncer de piel, por ejemplo, es una por otra, pero hay menos captación de vitamina D y entonces el hueso no es resistente y la colágena también tiene alteraciones en su formación. El ejercicio controlado es muy importante, no usar el sobreentrenamiento en un niño, hay que cuidar la salud, hay que tomar buena cantidad de agua, hay que comer bien, hay que hacer caso de esas situaciones, de la abuelita en donde tienes que comer esto, desayunar lo siguiente y entonces esto nos va permitiendo que sea un niño más sano”.
 
El especialista reiteró que escuchar tu cuerpo es bien importante, por lo que pidió a los papás y mamás, a los niños, que si sienten algún tipo de molestia, platíquenlo y consulte a su médico de confianza.