Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

No hay mano de obra en SLP

Paola De la Rosa | 29/06/2022 | 01:20

Rotación disminuye mano de obra calificada
 
La industria manufacturera potosina no ha logrado resolver de manera local el abastecimiento de mano de obra calificada, por lo que se ha visto obligada a importarla de los estados vecinos.
 
Durante los últimos cinco años, la escasez de técnicos y trabajadores capacitados para el trabajo de las diferentes empresas manufactureras instaladas en San Luis Potosí, ha llevado a la implementación de prácticas como la Educación Dual, que abastece de un importante porcentaje de trabajadores a empresas principalmente del ramo automotriz, sin embargo esto no es suficiente, debido entre otros factores a la muy arraigada práctica de rotación laboral.
 
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la industria manufacturera potosina ocupa anualmente más de 79 mil trabajadores que contribuyen con el 7.3 por ciento del Producto Interno Bruto estatal.
 
Importa industria 40% de su mano de obra
 
A pesar de que San Luis Potosí es uno de los estados más consolidados en la industria por el Clúster Automotriz, entre el 39 y 40 por ciento de la mano de obra de las empresas instaladas en la entidad es importada de otros estados, reconoció el presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI), Ismael Puente Morón.
 
El empresario dijo que "Tenemos ya 15 años contratando gente de esta manera. Lo tenemos que traer, hay una complicación de tener personal y que vengan acá a San Luis a los operadores principalmente".
 
Guanajuato, la entidad de la que más traen trabajadores
 
Puente Morón explicó que las empresas más grandes como General Motors, Zoppas, Valeo o Mabe, entre otras, son las que más contratan mano de obra de otros estados.
 
Explicó que principalmente los perfiles contratados provienen de Guanajuato, pero además también se contrata a personal del interior del estado, de municipios como Rioverde y de la Zona Huasteca.
 
El presidente de los Usuarios de la Zona Industrial reconoció que existe talento en el estado, sin embargo, una solución a esta situación es descentralizar la Zona Industrial para municipios como Villa de Reyes que ya cuenta con empresas, y Matehuala, en donde hay terrenos para la instalación de nuevas empresas, "y que no batallen para encontrar a los operarios, que vengan y se capaciten".
 
En la prepandemia, así se diversificó la industria
 
Hasta antes de la pandemia, las empresas del sector automotriz en la entidad se ubicaban en los municipios de San Luis Potosí, Villa de Reyes, Matehuala, Charcas y Venado; y exportaban sus productos a Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Corea del Sur, China, Chile, El Salvador, Ecuador, Emiratos Árabes, Estados Unidos, España, Francia, Guatemala, Honduras, Hungría, Inglaterra, India, Japón, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Reino Unido, República Checa, Singapur, Sudamérica, Suiza y Tailandia.