Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

El rebaño potosino tendrá nuevo pastor

Filiberto Juárez Córdoba | 29/06/2022 | 00:45

Justicia a los asesinados, protección a los amenazados, garantías a todos los periodistas. No es politiquería, que cesen señalamientos y descalificaciones desde el poder y desde donde sea, respeto a la libertad de expresión y tolerancia a la crítica.

 

SI ALGUIEN QUIERE adjudicarse el triunfo de haber salvado a los árboles de la avenida Himno Nacional y la ciclovía, hay que decir que todo el mérito lo tienen los que de manera espontánea decidieron tomar cartas en el asunto y constituyeron una coalición en la que participaron ciudadanos y organizaciones con el único interés de conservar el arbolado de la avenida y los carriles de vialidad bicicleteril. Decimos esto porque no faltaron los cazaprotestas de siempre, que buscan infiltrarse en toda acción de inconformidad para llevar agua a su molino. En este caso no hubo necesidad de medidas extremas ni de recursos judiciales, atención directa a una inquietud popular y ya. La expresión ciudadana se dejó escuchar, las autoridades abrieron diálogo, se llegó a acuerdos consensuados, se reparará el arroyo vehicular, lo demás seguirá igual y sanseacabó.

 

LO QUE SÍ SERÍA bueno es que muchos que elevaron la voz para defender los árboles, pasaran de las palabras a los hechos y se convirtieran en sus verdaderos defensores cuidándolos. Hay quienes tienen un árbol o plantas cerca de su casa, en la banqueta o en un camellón, en su jardín o patio incluso, y no son para echarles de vez en cuando un chorrito de agua. Si queremos cuidar el medio ambiente tenemos que poner nuestra parte, no solo exigir que las autoridades sean responsables.

 

LAS ÁREAS VERDES, además de oxigenar la ciudad son espacios propicios para la recreación y la convivencia, incluso para el deporte. Hay que conservar las que tenemos y mejorar sus condiciones, por eso es importante la convocatoria del gobernador, para que la población de todas las regiones del estado proponga proyectos de convivencia, alternativas para la recreación y el deporte. Que haya espacios para que las familias puedan disfrutar los domingos y días no laborales sin necesidad de salir, pero que esos lugares sean donde la gente quiera y de acuerdo a lo que proponga. Buena iniciativa y hay que tomarla en serio. Muchos ciudadanos tienen buenas ideas y proyectos, que se les escuche y verán que algo bueno puede salir de eso. 

 

DICEN QUE LOS ALCALDES de la huasteca -de todo el estado diríamos nosotros-, andan preocupados, hasta asustados algunos, por la recurrencia de hechos violentos. Saben que en la seguridad pública tienen responsabilidades que cumplir pero también grandes desventajas y riesgos por la carencia de recursos y personal. De todos modos no es cosa de quedarse cruzados de brazos, y se tienen que tomar medidas. El alcalde de Tamazunchale, José Luis Meza Vidales, nos comentaron, consiguió que se le autorizaran recursos para armamento y equipo para la policía. Espera que pronto termine el proceso de adquisición. Tiene, además, una convocatoria abierta para el reclutamiento de nuevos policías y los elementos que están en activo, los está mandando a San Luis Potosí, para que presenten los exámenes de control y confianza. Ha dispuesto la actualización y modernización del sistema de monitoreo con cámaras de video vigilancia y hay operativos permanentes en el territorio municipal con el apoyo de la Guardia Nacional y la Guardia Civil estatal. Es bueno el esfuerzo, para cumplir con las tareas preventivas que le corresponden en materia de seguridad pública al ayuntamiento que él encabeza.

 

MUY IMPORTANTE fue el 4º obispo de San Luis, Ignacio Montes de Oca y Obregón. A nivel local, nacional, e incluso internacional, tuvo notoria influencia, tanto religiosa como política y literaria. Ahora tendremos otro 4º jerarca católico. Jorge Alberto Cavazos Arizpe, será el 4º arzobispo, pero también el décimo cuarto obispo. La feligresía católica ya espera a su nuevo pastor, que llegará el jueves 30 de junio. Viene de San Juan de los Lagos, Jalisco, diócesis de la que fue su 6º obispo, y será recibido, a su entrada al territorio potosino, en Villa de Arriaga. De ahí iniciará un recorrido que terminará en la plaza de Armas, donde se le dará la bienvenida. Un rezo de vísperas en la catedral metropolitana cerrará la jornada de ese día. El viernes, 1 de junio, será la concelebración eucarística para su toma de posesión. 

 

POR ESTE ACONTECIMIENTO se espera la presencia de al menos 2 cardenales y más de 60 obispos, además de otros dignatarios eclesiásticos y personalidades del ámbito político y social. Sacerdotes habrá al por mayor en nuestra ciudad. Dirán que con tanto pastor, el rebaño potosino estará bien guiado y al menos por esta ocasión se comportará como debe ser. NOSOTROS DECIMOS:

Ni crean que nos compondremos,

Aquí somos tan ariscos

 

Que aunque sean mil los obispos

¡Haremos que no los vemos!

adiestraysiniestra_3@hotmail.com

adiestraysiniestra@yahoo.com.mx

Twitter: @FiliJuarezC