Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Mueren 51 en motín en cárcel colombiana

Agencia Reforma | 28/06/2022 | 21:01

Al menos 51 personas fallecieron y 24 resultaron heridas ayer a causa de un incendio en el interior de una cárcel de la localidad colombiana de Tuluá que habría sido provocado en un supuesto motín, aunque otras versiones apuntan a una riña.
 
Un total de 49 reclusos murieron en el centro penitenciario y dos en los centros asistenciales, indicaron autoridades.
 
También señalaron que del total de lesionados se encontraban nueve en cuidados intensivos, así como dos guardias, quienes fueron trasladados por los bomberos a lugares de atención médica de la localidad.
 
La tragedia ocurrió en la madrugada, cuando, según una versión, los reclusos prendieron fuego a las colchonetas en un intento de fugarse de la prisión de mediana seguridad.
 
El incendió afectó sólo uno de los patios de la cárcel. Las llamas se extendieron por un pasillo y alcanzaron las demás colchonetas de los presos, dijeron.
 
Pero con las horas fue tomando peso la versión de un amotinamiento originado en una riña.
 
"Esta situación fue provocada por una riña que se suscitó entre dos privados de la libertad. Uno de los internos prendió fuego a una colchoneta, lo que provocó esa conflagración", indicó el Ministro de Justicia, Wilson Ruiz. 
 
Lorena, pareja de un preso, dijo que pudo hablar con él en la madrugada.
 
"Me avisó que les estaban tirando gases", comentó la mujer en una conversación con el diario El Tiempo.
 
"Me parece ilógico que encerrados en un edificio, vayan a prenderle (fuego) a las colchonetas sabiendo que se pueden quemar".
 
El Presidente Iván Duque se solidarizó con las familias de las víctimas e indicó que ha dado instrucciones para adelantar investigaciones que permitan esclarecer esta "terrible situación''. 
 
Por su parte, el Mandatario electo, Gustavo Petro, lamentó lo ocurrido en la cárcel  y envió sus condolencias a las familias de los presos fallecidos. 
 
"El Estado colombiano ha mirado la cárcel como un espacio de venganza y no de rehabilitación", agregó el izquierdista, quien asumirá la Presidencia el 7 de agosto.