Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Contar con atención médica libre de homofobia es un derecho humano

Plano Informativo | 28/06/2022 | 18:27

San Luis Potosí, SLP.- El Gobierno del Estado, a través de los Servicios de Salud, trabaja día a día promoviendo espacios seguros de atención médica y de trato digno para las poblaciones, entre ellas las de la Comunidad LGBTTTIQ+, en los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención al Sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), que están certificados como Centros que brindan atención libres de Estigma, Discriminación y Homofobia. 
 
Esta Certificación en los CAPASITS contempla dos aspectos básicos, acciones dirigidas a las personas que hacen uso de los servicios que brindan los CAPASITS del Estado, vivan o no con VIH, cuyo objetivo es promover y difundir los derechos de las personas para no ser discriminadas por ninguna razón. Existen dos CAPASITS, en la capital y en Ciudad Valles, en estas unidades se brinda información sobre detección y prevención de Enfermedades de Infección Sexual, además de seguimiento y tratamiento totalmente gratuito a toda persona sin derechohabiencia que acude a solicitarlo. 
 
Asimismo se trabaja en sensibilizar al personal de Salud en todo el Estado para lograr brindar Servicios de Salud con respeto para todas y todos usuarios de las comunidades LGBTTTIQ+ y la población en general.  
  
Es importante destacar que del año 2019 hasta junio 2022, la Coordinación Estatal de VIH/SIDA e ITS, no cuenta con ninguna denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, por incurrir en alguna acción u omisión relacionada a conductas de Estigma o Discriminación dirigida a alguna persona que pertenezca a la comunidad LGBTTTIQ+. 
 
Finalmente, los Servicios de Salud a través de la Coordinación Estatal de VIH/SIDA e ITS/VHC, consolida estas acciones en un solo objetivo, brindar servicios de salud sexual en el marco de una cultura de respeto e igualdad, enfocado en la comprensión y aceptación de las personas con orientación sexual diferente a la heterosexual. Y promover el Respeto de los Derechos Humanos en los Servicios de Salud, lo que nos permite brindar Servicios oportunos, trato digno de calidad y calidez para todos y todas.