Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Consideran que G7 diluye compromisos climáticos

Agencia Reforma | 28/06/2022 | 17:52

Organizaciones ambientalistas denunciaron que los líderes del G7 diluyeron el compromiso que sus ministros anunciaron en mayo de dejar de financiar directamente a los combustibles fósiles sin mitigación en el extranjero para finales de 2022.
 
 Al concluir su reunión en Scholss Elmau, en los Alpes bávaros, los dirigentes dieron a conocer un comunicado que señala como necesaria la inversión en gas natural licuado para acelerar la eliminación gradual de su dependencia a la energía de Rusia en el marco del conflicto en Ucrania.
 
 "En estas circunstancias excepcionales, la inversión con apoyo público en el sector del gas puede ser adecuada como respuesta temporal", se lee en el documento.
 
 Indica que deben implementarse de manera que sean consistentes con sus objetivos climáticos al estar incluidas, por ejemplo, en estrategias nacionales de desarrollo bajo en carbono y de hidrógeno renovable.
 
 Oil Change Internacional, organización que promueve la transición a energías limpias, consideró que todo lo anterior añade lagunas al compromiso anunciado en mayo, que ya contenía excepciones para los proyectos que estuvieran alineados con cumplir el objetivo de limitar el aumento de la temperatura de la Tierra a 1.5 grados centígrados durante este siglo.
 
 "Hoy, el G7 bajo el liderazgo del Canciller (Olaf) Scholz ha priorizados llenar los bolsillos de la industria del gas fósil en lugar de proteger las vidas de las personas", dijo Laurie van der Burg, especialista en finanzas públicas de Oil Change International.
 
 En su opinión, invertir en nueva infraestructura de gas no es una estrategia viable para reducir las importaciones de combustibles fósiles rusos porque esos proyectos toman años en construirse y no contribuyen a garantizar la seguridad energética a largo plazo.
 
 "La energía renovable y las soluciones de eficiencia energía pueden desplegarse más rápido, servir mejor al desarrollo y necesidades de acceso a la energía y no vienen acompañadas de activos varados y los riesgos a la estabilidad financiera del gas fósil", ahondó.
 
 Tasneem Essop, directora ejecutiva de la Red de Acción por el Clima (CAN, por sus siglas en inglés), que agrupa a más de mil 800 organizaciones en 130 países, consideró como egoísta que los países miembros del G7 siendo los mayores emisores de gases de efecto invernadero continúen malgastando el presupuesto de carbono que todavía le queda al mundo.
 
 "Los países del G7 han probado otra vez que están moralmente en bancarrota y no tienen una intención real de resolver la crisis climática y asumir responsabilidad por esta crisis causada por su uso desproporcionado y apoyo incesante a los combustibles fósiles", sostuvo en un comunicado.
 
 Según los ambientalistas, el comunicado del G7 pone el riesgo la oportunidad que tienen sus miembros de redirigir los 33 mil millones de dólares que destinan cada año a los combustibles fósiles hacia soluciones climáticas.
 
 El grupo está integrado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido.