Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

España recibe las primeras dosis europeas contra la viruela del mono

EFE | 28/06/2022 | 16:59

España recibió este martes las primeras 5.300 dosis de la vacuna Jynneos contra viruela del mono, de las 110.000 adquiridas por toda la Unión Europea, informó el Ministerio de Sanidad, y anunció que se esperan "dos envíos más en los próximos meses".
 
Estas vacunas se suman a las 200 dosis de INVAMEX que España compró a un país vecino y que ya se están inoculando a demanda de los distintos gobiernos regionales, siguiendo el protocolo aprobado por las autoridades sanitarias españolas, según la fuente.
 
El Minieterio de Sanidad recuerda que las nuevas vacunas, que se deben mantener ultracongeladas, son parte de la compra llevada a cabo por la Comisión Europea a través de la Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA) y de las que España recibirá el 10 % (de las 110.000 dosis) que se podrán "a disposición de las autoridades de salud pública para el control de este brote".
 
Sanidad señala también que la iniciativa europea ha permitido a los estados miembros "disponer de vacunas de tercera generación frente a esta enfermedad de manera equitativa atendiendo a criterios epidemiológicos y demográficos".
 
El Ministerio de Sanidad informó este martes de que la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Renave) confirmó, hasta la fecha, 800 casos de viruela del mono en España, que se distribuyen en un rango de edad de 3 a 67 años, por lo que se han dado infecciones en niños.
 
Sin embargo, el número de casos de 'monkeypox' que se ha dado en España hasta la fecha es mayor, ya que las infecciones notificadas a la red sanitaria nacional no incluyen aún los datos actualizados de todas las regiones, que son las que tienen las competencias en sanidad.
 
El informe que distribuye el Ministerio apunta que la Comunidad de Madrid, la región más afectada, ha registrado hasta la fecha 436 casos, mientras su gobierno regional indicó hoy que se han certificado 773 infecciones de viruela del mono desde que comenzó el brote hace ya dos meses.