Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Buscan por desaparecidos 180 mdp de indemnización

Agencia Reforma | Foto: EFE | 28/06/2022 | 16:58

A la Ley de Responsabilidad Administrativa recurrirán las familias de víctimas de desaparición del colectivo Luz de Esperanza, con la intención de buscar una indemnización que ascendería a 180 millones de pesos.
 
El colectivo presentó a Rubén Ortega Montes, profesor investigador de la Universidad de Guadalajara, como asesor legal.
 
Ortega Montes dio a conocer la intención de buscar el respaldo de la Ley de Responsabilidad Patrimonial para proceder contra gobiernos municipales y el estatal, tanto por la participación de gendarmes municipales en desapariciones, como por las fallas en los sistemas de videovigilancia.
 
"Enseguida nos vamos a ir contra el C5, C4, contra todos estos C porque no están cumpliendo el objetivo principal y primordial, que es dar seguimiento, ver cómo cuidar a la ciudadanía, ¿qué razón tiene de ser el Estado si no es la seguridad pública?", cuestionó Ortega Montes.
 
Por su parte, Héctor Flores, secretario general del colectivo, aseguró que el recurso les ayudaría a costear sus búsquedas y acciones, e incluso ofrecer recompensas.
 
 "(A) mucha gente se le hace feo escuchar dinero y víctima en la misma oración, no hay dinero que nos pague a nuestros hijos o a nuestros familiares desaparecidos, es un derecho que tenemos, es un derecho que tienen todas las víctimas.
 
 "Ojalá la sociedad lo pueda comprender, y ese dinero nos vendría muy bien para seguir en la búsqueda, inclusive para ofrecer recompensas en el sistema Nacional de Recompensas por Nuestros Desaparecidos y seguir adelante, poder mantener a la familia mientras seguimos en la búsqueda", dijo.
 
En el evento estuvieron presentes Manuel Nájera, regidor del Partido Verde en Tonalá y Ángeles Arredondo, coordinadora de ese partido en Tlaquepaque, quienes aseguraron respaldar a las 160 familias del colectivo y dijeron que buscarán impulsar sistemas de vigilancia C5 en los citados municipios.
 
 "Presentaremos la iniciativa este jueves en Tonalá para evolucionar a un C5, yo sé que implica mucho más dinero, mucha más integración de la economía, pero tenemos qué hacerlo, tenemos que dar los pasos fundamentales para poder dar respuesta a estas personas que han perdido a un familiar", expuso Nájera.
 
Arredondo lamentó que el Gobernador Enrique Alfaro no reciba a las familias que acuden a pedir auxilio a Casa Jalisco y a Palacio de Gobierno, y le recordó un mensaje ofrecido a colectivos el 10 de julio de 2019, en el que aseguró que había diálogo.
 
 "Enrique, queremos recordarte tus palabras, ya se te olvidaron, ya no te da gusto, ya no sales a recibirlos, ya no les abres las puertas aquí, de Palacio de Gobierno, les limitas el acceso como si fueran delincuentes", expuso Arredondo en referencia a las vallas colocadas en el recinto.