Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Ken Salazar ve llamado de atención a líderes con tragedia

Agencia Reforma | 28/06/2022 | 16:47

Ken Salazar, Embajador de Estados Unidos en México, consideró que la muerte de 50 migrantes, abandonados en la caja de un tráiler en San Antonio, Texas, es un llamado a los líderes de las naciones y las organizaciones civiles a enfrentar y resolver el problema del tráfico ilegal de personas.
 
 Entrevistado luego de reunirse con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el diplomático recordó la muerte de 55 migrantes, registrada en diciembre de 2021, en el estado de Chiapas, donde también estuvieron involucradas bandas criminales.
 
 "(Este fenómeno) se ha visto por mucho tiempo, lo vimos el 9 de diciembre, en lo que pasó en Chiapas, en Tuxtla Gutiérrez, donde yo he estado con las familias y algunas de las personas heridas y se ve ahora en San Antonio, donde también está 50 personas que murieron ahí, a manos del crimen organizado", dijo.
 
 "Entonces, lo que pasó es, otra vez, un sonido grande para los líderes de las naciones, también para las organizaciones civiles, que tenemos que resolver esta realidad de nuestras vidas ahora en este año 2022".
 
 Salazar consideró que los hechos también dejan en claro la necesidad de contar con un marco legal regional, como el propuesto por el Presidente norteamericano, Joe Biden, en la pasada Cumbre de las Américas.
 
 "Lo de San Antonio subraya la importancia de asegurar que tengamos un marco para la migración regional, el que se determinó en Los Ángeles, anunciado por el Presidente Biden, que se requiere un marco de migración legal y un marco donde los migrantes tengan un tratamiento que no sea lo que ahora están encontrando en este corredor tan doloroso de migración", expresó.
 
 El Embajador se reunió con el Presidente mexicano para afinar la agenda de la próxima reunión entre López Obrador y Biden, a realizarse en la Casa Blanca el próximo 12 de julio.