Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Emite IMSS recomendaciones para consumo de agua

Agencia Reforma | 28/06/2022 | 15:30

Ya que la población de Nuevo León tiene un horario limitado del servicio de agua, por lo que comúnmente recurre al almacenamiento de agua para su consumo posterior, el IMSS emitió recomendaciones a los ciudadanos.
 
 En un boletín, Roberto Corrales Pérez, epidemiólogo del IMSS, enfatizó la importancia de tapar el agua almacenada para evitar la proliferación de mosquitos, como el dengue, así como hervir el agua previo a preparar alimentos o beberla.
 
"Comentó que para el consumo humano, pese a que sea potable, el agua debe dejarse hervir por tres minutos y, posteriormente, enfriarse y colocarse en recipientes limpios y tapados. Esa es la forma más saludable para beber el agua o usarla en la preparación de los alimentos.
 
"Para otros usos en casa, el agua puede ser almacenada en contenedores limpios y perfectamente tapados. Si un recipiente no se tapa, se favorece la llegada de mosquitos al líquido estancado, donde pondrán sus huevecillos generando la reproducción de los mismos".
 
El agua, sugirió, debe almacenarse en lugares frescos, y no bajo la luz directa del sol, además de evitarse los recipientes que hayan contenido sustancias tóxicas.
 
Explicó que es común que el agua almacenada forme un sedimento en el fondo de los recipientes, pero no es impedimento para usarla con confianza, aunque si se desea mayor higiene, puede añadirse cloro.
 
Además, indicó que los tinacos y cisternas fabricados con materiales especiales para conservar el agua deben darles mantenimiento mínimo cada seis meses.