Jueves 11 de Agosto de 2022 | San Luis Potosí, S.L.P.
C O M P A R T I R

nacionales

Confía Samuel que lluvia ayudará a presas

Agencia Reforma | 28/06/2022 | 15:28

Resaltó que disponer de agua en las presas es indispensable para poder cumplir con las siete horas de abasto de agua

Mientras Agua y Drenaje exprime lo último que queda en las presas Cerro Prieto y La Boca, el Gobernador Samuel García confió en que llegarán lluvias importantes que ayuden a la recuperación de ambos embalses.
 
 "Hoy viene mucha lluvia y queremos que escurra bastante agua a La Boca y a Cerro Prieto", dijo en una transmisión desde su despacho en Palacio de Gobierno.
 
 "El (avión) bombardero va a salir tres veces hoy y tres veces mañana, para que las nubes no se nos vayan, queremos ponchar la nube justo en la sierra".
 
 García dijo que los pronósticos para los próximos días son alentadores por diferentes fenómenos que se están formando, pues aunque no lleguen a convertirse en ciclones traerán humedad y baja presión suficientes para generar lluvias importantes.
 
 "Hoy el Golfo está generando un posible disturbio, al ladito de Houston, que pudiera ser ciclón, (pero) pase lo que pase, se haga o no huracán, ya generó humedad y nos van a llegar a Nuevo León lluvias muy importantes", aseguró el Gobernador.
 
 "Del lado del Atlántico ya hay 80 por ciento de probabilidad de un ciclón tropical, y vaya o no directo a Tampico va a traer humedad y baja presión, lo que va a traer lluvias la primer semana de julio.
 
 "Conagua nos había dado un muy mal panorama, que no iba a llover ni junio ni julio, y yo estaba muy preocupado por los calores de agosto", añadió, "No quiero cantar victoria, pero al menos el pronóstico ya empezó a mejorar (y) el hecho de poder dirigir la lluvia es la gran noticia de ese avión bombardero".
 
 García resaltó que disponer de agua en las presas es indispensable para poder cumplir con las siete horas de abasto de agua diario que se prometieron a la Ciudad, y que no se ha podido cumplir en todos los casos.
 
 'Pónganse en mis zapatos'
 
 El Gobernador explicó que en el sur de Monterrey y Santiago hay un problema particular porque el bajo nivel de La Boca no permite que el agua llegue a la toma, y es necesario extraer el agua con un sistema especial de bombeo que se instalará durante la jornada de hoy.
 
 "Estamos estirando lo más que se puedan las presas y cuidando cumplirles (el abasto) de 4 a 11 (de la mañana) y en gran parte de la Ciudad hasta un poquito más", dijo.
 
 "Pero pónganse en mis zapatos: cómo les cumplía si La Boca está seca, si Cerro Prieto seca y truena el chingado ducto de El Cuchillo", expuso en alusión a la fuga de la semana pasada que dejó a la mitad de la Ciudad sin agua.

© 2022 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.