Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

En el Ayuntamiento no hay fondo de pensiones: alcalde

Leopoldo Pacheco | Plano Informativo | 28/06/2022 | 15:19

San Luis Potosí, SLP.- El alcalde Enrique Galindo Ceballos expuso que en el ayuntamiento capitalino "hay una irregularidad histórica" en el pago de pensiones.
"No hay un fondo de pensiones ni una mecánica jurídica", afirmó.
Afirmó que para resolver ese problema trabajan en una propuesta, "no sencilla en su ejecución", y que presentarán al sindicato municipal.
Por la naturaleza que debe tener de fuente de pago, esa obligación, explicó que se propondrá la creación de un fondo o un fideicomiso. 
 
El pago de pensiones y jubilaciones en el Ayuntamiento capitalino, es un tema complejo, durante los últimos años se mantuvo en abandono y falta de atención, sumado a que al no estar disociado del capítulo mil o nómina, genera presiones al flujo financiero de las finanzas municipales.
Enrique Galindo alcalde capitalino admitió que no es sencillo.
No precisó la cantidad específica que demanda el pago de pensiones, pero admitió que es una cantidad importante, la que representa cubrir ese compromiso.
La dificultad se ahonda porque el municipio, no tiene un fondo definido que soporte esos pagos, ni tampoco un sustento jurídico.
"Es un tema mayor, porque históricamente, ningún alcalde le había querido entrar al tema laboral, porque no sólo es pensiones, también jubilaciones, es un tema muy atrasado en el municipio.
"Y requiere de una inversión inicial fuerte, simplemente cada persona que se jubila o pensiona, es como si siguiera cobrando en la nómina, capítulo 1000".