Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Sobrevivir sin AMLO, el reto de Morena: Mario Solís

Jorge Torres | Plano Informativo | 28/06/2022 | 15:17

San Luis Potosí, SLP.- "La prueba de fuego de Morena es ver si logran sobrevivir a la ausencia del líder", consideró el Dr. Juan Mario Solis Delgadillo, profesor investigador de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), experto en temas políticos, al referirse al éxito que ha tenido este partido político en un corto lapso de tiempo, un fenómeno que no suele ocurrir. 
 
Destacó que "hay una especie de fatiga del electorado hacia los partidos políticos tradicionales, a los que les depositó la confianza y no respondieron a las expectativas, entonces las y los ciudadanos han optado por una fuerza política diferente que tiene un discurso político de regeneración del país, pero en la que también cuenta mucho el liderazgo del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador".
 
"El gran reto de Morena como partido es lograr sobrevivir a la ausencia del líder, y qué grado de institucionalización va alcanzar; eso está por verse. Quizá no lo vamos a ver en 2024 porque el presidente Andrés Manuel López Obrador seguirá y seguramente será un personaje muy activo en la campaña presidencial, aún estando fuera de la ley, pero la prueba de fuego de Morena previsiblemente será el 2027 cuando el presidente López Obrador no esté tan activo".
 
Comentó que habrá que ver si Morena "logra mantenerse unificado o empieza a experimentar  lo que tanto la afectado a la izquierda latinoamericana, que son las llamadas "tribus", que lo ha vivido el PRD y muchos partidos de izquierda en América Latina, porque no hay una visión unificada de las izquierdas".