Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Plantea gobernador penas más severas para el tráfico de personas

Leopoldo Pacheco | Plano Informativo | 28/06/2022 | 15:11

San Luis Potosí, SLP.- El gobernador del estado Ricardo Gallardo Cardona aseguró que "no es un momento solo para estar tristes por lo que ocurrió con la muerte de de más de veinte mexicanos migrantes que murieron por asfixia al interior de la caja de un tráiler en San Antonio Texas, sino es más un momento para realizar acciones encaminadas a que este tipo de tragedias no vuelvan a ocurrir".
A nivel federal debe promoverse una reforma de Ley, y homologarse en las 32 entidades federativas, para que el tráfico de migrantes en forma irregular sea sancionado con mayor severidad.
El mandatario apuntó que en San Luis Potosí "será perfeccionada la legislación", con la finalidad de evitar incidentes como el ocurrido el lunes pasado, en el que murieron 50 migrantes, 22 de ellos mexicanos, al ser abandonados dentro de la caja de un trailer, en una autopista del estado americano de Texas. Indicó que no hay registro de que hubiera potosinos en esa tragedia.
Gallardo explicó que San Luis Potosí está excedido en el flujo migratorio, respecto al territorio nacional.
"A San Luis llegan provenientes del sur del país y desde aquí parten hacia el norte, cualquier frontera con los Estados Unidos de América, queda a seis horas de trayecto.
El mandatario estatal expuso que en los ocho meses que tiene su administración gubernamental, han sido rescatados 400 migrantes que cruzaban por territorio potosino en forma irregular, con la finalidad de alcanzar la frontera americana.
"San Luis Potosí está excedido en el flujo migratorio porque es el paso obligado hacia Nuevo Laredo, Matamoros, a Brownswille, hacia todas las fronteras", dijo.
"Sí tenemos que hacer modificaciones a la Ley, hoy, no está tan penado, la máxima pena es de cuatro años, y eso incentiva que mucha gente esté en el traslado de personas, ya agarraron su negocio de que los llevan y entregan en Nuevo León, y ahí siguen su camino.
Insistió en que parte del problema es porque ese delito no se castiga con penas más severas.
"Todo esto sucederá a gran escala hasta que no haya una solución de fondo, y no sólo en San Luis Potosí, yo creo que debe haber una legislación federal también, para que se castigue en todo el país, porque nosotros podemos castigar a los que lo hagan en el territorio potosino, pero falta los que lo hacen del sur del país a San Luis, y de San Luis a la frontera, sí tiene que homologarse la Ley, y que se castigue en las 32 entidades federativas", redundó.