Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Recibe PJF a nueva consejera de la Judicatura

Agencia Reforma | 28/06/2022 | 13:55

La cúpula del Poder Judicial de la Federación (PJF) recibió hoy a Lilia Mónica López Benítez, nueva consejera de la Judicatura Federal para el periodo 2022 a 2027.
 
 En sesión solemne en la Suprema Corte de Justicia, López Benítez asumió su cargo, luego de una cerrada elección la semana pasada en la propia Corte, que no había designado a una mujer para alguna de las cuatro plazas que le tocan en el CJF desde noviembre de 2014.
 
 "Desde el Consejo de la Judicatura apoyaré las acciones para que quienes juzgan se comprometan con el interior superior de la niñez, la diversidad sexual, las condiciones de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, personas en situación de discapacidad y migrantes, la paridad de género, entre otras que orientarán mi función", dijo la nueva Consejera.
 
 "Juezas y jueces imparciales, independientes y autónomos, son la esperanza de la materialización de un estado Constitucional y democrático de derecho", agregó.
 
 En mensajes de bienvenida, el Ministro Luis María Aguilar y la Consejera Verónica de Gyves, destacaron la trayectoria de López Benítez, que ha recorrido todos los puestos del escalafón del PJF, desde actuaria hasta Magistrada de Circuito.
 
 El CJF había estado funcionando con solo cinco de sus siete miembros desde diciembre pasado, tras concluir el periodo del Magistrado Jorge Cruz Ramos, a quien reemplazará López Benítez, y la elección de Loretta Ortiz Ahlf como ministra de la Corte.
 
 La vacante que dejó Ortiz Ahlf en el CJF es una de las dos que corresponden al Senado, que aún no ha hecho el nombramiento.
 
 López Benítez tiene una carrera de más de treinta años en el PJF, donde ha sido Magistrada de Circuito desde hace 22 años, además de haber ocupado la Secretaría Ejecutiva de Vigilancia, Información y Evaluación del CJF durante la Presidencia del Ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia.
 
 La mayor parte de la carrera de la Magistrada ha sido en la materia penal. Es autora de varios libros, y se doctoró en 2005 con la tesis La Protección a Testigos en el Derecho Penal Mexicano.
 
 El CJF es el órgano de administración y disciplina que supervisa a los más de 800 tribunales y juzgados federales de todo el País.