Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Aumenta el uso de anfetamínicos

Agencia Reforma | 28/06/2022 | 12:50

El número de personas en tratamiento por uso de estimulantes de tipo anfetamínico aumentó 218 por ciento en México entre 2013 y 2020, advierte el Informe Mundial sobre las Drogas 2021.
 
Publicado recientemente por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), precisa que los estimulantes de ese tipo incluyen las metanfetaminas, las anfetaminas y el éxtasis.
 
"México es el único País en todo el continente americano en el que los estimulantes de tipo anfetamínico se han convertido en la principal droga causante de tratamiento. Esto es un reflejo pues tanto de las preferencias de consumidores como de dinámicas de producción", indicó Sofía Díaz, experta de la UNODC.
 
El incremento en el uso de anfetamínicos, señaló, se enmarca en una escalada de la producción de grandes cárteles mexicanos, predominantemente dirigida al mercado estadounidense.
 
En tanto, señaló durante la presentación del informe en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, la mariguana sigue siendo el principal motivo de tratamiento en Argentina, Colombia, Perú, Venezuela y casi toda Centroamérica, mientras que la cocaína prevalece en Canadá, Chile, Uruguay y Paraguay.
 
Los opioides, tanto naturales como sintéticos, son los de mayor impacto en Estados Unidos, mientras que en Brasil y el resto de países destacan otras drogas y fármacos.
 
Destacó que hay también un cambio en los principales precursores utilizados en la síntesis de metanfetaminas.
 
"Se empieza a dejar atrás la efedrina y la pseudoefedrina para empezar a popularizarse en conocido como P-2-P (fenil-2-propanona).
 
Estos cambios son una respuesta generalmente muy rápida de los grupos criminales al mayor control de precursores y precursores por parte de los los gobiernos nacionales", apuntó.
 
"Las cantidades más grandes de P-2-P incautadas a nivel global fueron reportadas por México".
 
Por su parte, Juan Manuel Quijada, director general de Servicios de Atención Psiquiátrica, advirtió que, según los informes de los centros de atención primaria de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) la primera causa de egreso hospitalario es la psicosis secundaria vinculada al consumo de sustancias.
 
"Estas sustancias en su mayoría son las anfetaminas. Entonces tenemos un asunto con las anfetaminas a nivel de la comunidad; a nivel del segundo nivel y de tercer nivel de atención", indicó.
 
Gady Zabicky, titular de la Conadic, sostuvo que en México se impulsa la descriminalización de los usuarios de sustancias psicoactivas y se aborda su consumo como un problema de salud pública.
 
De acuerdo con el informe, 284 millones de adultos en el mundo usaron drogas al menos una vez en 2020, lo que representa un incremento de 26 por ciento respecto a 2010.
 
La mayoría de los consumidores siguen siendo hombres y aumentó el uso de cannabis y anfetaminas.