Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Venta de pastillas anticonceptivas se dispara un 600% después del fallo de la Corte

Plano Informativo | 28/06/2022 | 11:42

Temerosas de tener embarazos no deseados ahora que las restricciones al aborto estarán a la orden del día en muchos estados, millones de mujeres están comprando anticonceptivos de emergencia como la llamada 'pastilla del día después', cuya venta se ha disparado tras el fallo de la Corte Suprema que revirtió Roe contra Wade.
 
La demanda por Restart, una de las marcas de pastillas, ‘del día después’ disponibles en el mercado, se dispararon en 600% en las 24 horas siguientes a la decisión de la Corte Suprema, según reportes del New York Times.
 
La razón está clara: anticonceptivos de emergencia como estos son una manera segura de prevenir un embarazo después de tener sexo sin protección, algo que adquiere relevancia ahora que el aborto no será una opción en varias partes del país.
Pero para usarlos hay que entender algunas consideraciones y poder conseguirlos.
 
¿Cómo funcionan? ¿Qué opciones hay disponibles? ¿Son fáciles de conseguir? Respondemos a estas y otras dudas frecuentes.
 
¿Qué es un anticonceptivo de emergencia?
 
Los anticonceptivos de emergencia se usan para evitar un embarazo después de haber tenido sexo sin protección: sea porque no se usó un método anticonceptivo o por fallas que comprometen su efectividad, como el haber tomado alguna de las píldoras anticonceptivas o que se haya roto un condón.
 
Recuerda que el embarazo no ocurre apenas tienes sexo, por eso hay una ventana -corta- de tiempo para prevenirlo.
 
¿Cómo funcionan los anticonceptivos de emergencia?
 
El Centro Nacional de Información Sobre la Salud de la Mujer explica que impiden el embarazo al interrumpir la ovulación (que el ovario produzca un óvulo), la fertilización (impedir que el esperma fertilice el óvulo) o la implantación (evitar que un óvulo fertilizado se adhiera al útero).
 
¿Cuándo puedes usar un anticonceptivo de emergencia?
 
Según Planned Parenthood puedes usarlos si:
 
No usaste condón ni otro método al tener sexo vaginal
Cometiste un error al usar el anticonceptivo que tomas (olvidaste una pastilla u olvidaste ponerte el anillo vaginal por ejemplo)
El condón se rompió o se salió después de la eyaculación
Tu pareja no sacó el pene a tiempo
Te obligaron a tener sexo vaginal sin protección.
 
¿Qué tipos de anticonceptivos de emergencia existen?
 
En Estados Unidos hay dos tipos de anticoncepción de emergencia disponibles: las píldoras anticonceptivas de emergencia y los dispositivos intrauterinos.
 
En su página web la organización Planned Parenthood explica con detalle ambas opciones:
 
Los dispositivos intrauterinos de emergencia pueden usarse hasta 120 horas (5 días) después del sexo sin protección. Son los anticonceptivos de emergencia más efectivos (reducen el chance de quedar embarazada en más del 99.9% si se colocan dentro de los primeros cinco días) y funcionan igual de bien en el día 1, que en el día 5. Requieren una cita médica para que una enfermera o doctor lo inserte.
 
Las pastillas anticonceptivas de emergencia, conocidas como ‘pastilla del día después’, se pueden tomar hasta 120 horas (5 días) después del sexo sin protección, pero hay ligeras variaciones dependiendo del tipo de que escoja.
 
Las pastillas con acetato de ulipristal son las más efectivas (previene el embarazo en un 85%) y solo hay una marca disponible (Ella). Requieren una receta médica y se pueden tomar hasta 5 días después del sexo sin protección, aunque funcionan mejor mientras antes se usen.