Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Hoy 28 de junio día del Orgullo

EFE | 28/06/2022 | 09:11

Junio es conocido como el Mes del Orgullo y durante todo este tiempo la comunidad LGBT+ realiza diversas actividades, entre ellas la Marcha del Orgullo que se conmemora el 28 de julio, pero ¿cuál es el origen de este movimiento?
 
Las calles se llenan de colores y la comunidad compuesta por millones de personas con sexualidad y géneros diversos salen a las calles para alzar la voz, sin embargo, todo es gracias a una lucha que comenzó en los años 60 y todavía continúa.
 
¿Cuál es el origen?
Un 28 de junio de 1969, un grupo de policías entró en el Stonewall Inn, un bar gay ubicado en Greenwich Village, Nueva York, para sacar a los clientes que se encontraban disfrutando en el interior y arrestarlos sin motivo.
 
Al resistirse, la situación se volvió caótica y los comensales, junto con personas que se encontraban de paso, se defendieron arrojando botellas a los oficiales, pero no fue suficiente.
 
La comunidad gay de esa zona ya había sufrido por años acoso por parte de las autoridades y cansadas de la violencia, prolongaron los disturbios durante tres días más.
 
Las acciones representaron un parteaguas para la sociedad que, cansada de la discriminación, vieron esto como un ejemplo para pedir que se respeten sus derechos y abrió paso a la creación de nuevos movimientos.
 
Así comenzó el Frente de Liberación Gay y la Alianza de Activistas Gay en pro de los derechos homosexuales y también de las mujeres. Realizaron protestas, reuniones con líderes políticos y asambleas para tratar los temas más relevantes.