Jorge Armendáriz Gallardo | 28/06/2022 | 00:45
AQUEL 2 DE JULIO DE 2018 EL presidente López Obrador amaneció con 2 buenas noticias, una que había logrado más de 30 millones de votos que le daban un inminente triunfo para gobernar el país en los próximos 6 años; y la segunda (que después le daría más alegrías) que la oposición estaba borrada del mapa electoral.
NO EXISTÍA PERFIL O PARTIDO político en las cámaras baja y alta que le “quitara el sueño”.
POR UN LADO, EL PRI SIGUIÓ disminuyendo su presencia de manera impresionante, como castigo público al “mal gobierno” del último sexenio, además del PAN que el mismo se encargó de “autodestruirse” (como es su costumbre en las elecciones internas) Ricardo Anaya había “aplastado” todo lo que encontró en su camino a la candidatura a la Presidencia de la República, el PRD (ya casi dejaba de existir) esta última elección perdió su registro en 4 de los 6 estados donde participó en los últimos procesos electorales, la salida de López Obrador lo dejó como un “cascaron” y a sus pocos liderazgos, “perseguidos políticos”.
HOY A 2 AÑOS DEL PROCESO electoral 2024, donde se elegirá nuevamente al Presidente o Presidenta de la República, la oposición continua “invisible”.
NI EL FUEGO ARTIFICIAL DE LOS triunfos en Jalisco y Nuevo León habilitan a Movimiento Ciudadano para aspirar a la “gran silla” del país, aunque es el partido que más “prospectos limpios” tiene, no dan el nivel que se requiere, ni la estructura naranja tampoco lo tiene.
SIN DUDA MC NO HA TOMADO recientemente buenas decisiones y vienen otras peores.
EN EL PASADO PROCESO electoral de 2021 la coalición “Va Por México” que se dio entre el PAN, PRI Y PRD, no alcanzó a convencer al “respetable” pero se dice que hubiera sido peor ir en solitario, situación que esta vez mantendrá su unión electoral, que ya “coquetea” con MC, ante los descalabros recientes.
ANTE ESA REFLEXIÓN Y LOS números que mostró Morena en el proceso electoral de junio 2021, donde se llevó 4 de 6 gubernaturas el país.
EL PRÓXIMO AÑO 2023 SE disputarán 2 piezas del ajedrez político, los Estados de Coahuila y el Estado de México, territorios netamente priístas que podrían perder esta denominación para complicar aún más a la oposición en la “madre de todas las batallas” 2024, la elección de la Presidencia de la República, donde Morena ya cuenta con 4 perfiles con potencial para logar el triunfo.
MARCELO EBRARD CASAUBON, que en 2012 por medio de “encuesta” dejó pasar a López Obrador, quien no logró el triunfo en esas elecciones, teniendo Ebrard un buen potencial por su perfil que es bien recibido por votantes de derecha.
CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, que sigue en su desgastante pero altamente visible cargo de Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, quien no levanta, pero despierta mayor aceptación al ADN morenista y su fortaleza de género.
RICARDO MONREAL ÁVILA QUE SE convierte en el “hijo desobediente” (como anteriormente lo fue Felipe Calderón) que aún con el desprecio de López Obrador, insiste en su apuesta por ser el candidato de Morena en 2024, ya sea con la marca guinda o cualquier otro color.
EL MÁS RECIENTE ASPIRANTE QUE ya busca la candidatura al 2024, Adán Augusto López Hernández, con giras por todo el país, en el cargo más importante del gabinete y su mayor fortaleza, es ser el más parecido a López Obrador, desde su apellido, origen generacional, hasta su voz y entonación.
UNO DE LOS 4 SERÁ EL CANDIDATO a la presidencia de la República en 2024 y si la fuerza de Morena no se debilita, la próxima o próximo Presidente de México.
Y LA OPOSICIÓN, PUES SIGUE invisible.
“ALITO” MORENO SE ENREDA EN madejas de agenda mediantica, Ricardo Anaya con la peor percepción y aceptación pública de su historia política, Enrique de la Madrid con grandes líneas de experiencia y discurso sin una buena marca, los aspirantes de MC Colosio con una gran expectativa del romanticismo mexicano que quiere verlo vengar la muerte de su padre por parte del sistema, 30 años después, llegando por una puerta ciudadana, pero sin la experiencia para llenar “la gran silla”.
Samuel García con grandes problemas en Nuevo León (como el del agua) que lo mantienen ocupado y desmarcado de ser prospecto interesante, hasta no terminar su “tarea”, Alfaro entre el color gris que lo está cubriendo últimamente y las malas “amistades” que no le ayudan.
ADEMÁS DE ESTOS PERFILES NO se ve alguno que logre el gran arrastre, el conocimiento público y la unidad de la oposición completa, para enfrentar a Morena.
LA OPOSICIÓN SIGUE INVISIBLE, como aquella mañana del2 de julio de 2018.
HAGAMOS JUNTOS LA DIFERENCIA