Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Cualquier intento de dividir a Morena es traición: Delgado

Agencia Reforma | 27/06/2022 | 18:07

Mario Delgado, líder nacional de Morena, advirtió que, a partir de ahora, quien busque dividir al partido por no coincidir con las decisiones de la dirigencia se le acusará de traidor.
 
Esto en medio de la inconformidad por la renovación de órganos de dirección y las acusaciones del senador Ricardo Monreal de parcialidad rumbo a la elección del 2024.
 
"Este proceso (de la renovación) es abierto, porque queremos incorporar a más mexicanos y mexicanas en este proceso de Transformación y ahí sí ya nadie puede quejarse de exclusión, de sectarismos, de grupos, de privilegios.
 
 "No hay excusas, no hay pretextos, nadie puede salir con cuentos de exclusión o de marginación y está claro que a partir de esta convocatoria cualquier intento de división es traición. Es el momento de la unidad, es el momento de confiar en la gente, de confiar en el pueblo", indicó.
 
 Al cuestionarle si esa advertencia también está dirigida a Monreal, quien exigió terminar con el sectarismo, exclusión y garantizar piso parejo rumbo al 2024, respondió que está dirigida a quien no se ajuste a las reglas y quiera dividir.
 
 "La división es traición. No quiere decir que estemos coartando la libertad de expresión, si algo tiene Morena es su pluralidad y somos respetuosos de los diferentes puntos de vista y se vale tener opiniones diferentes, pero eso es distinto a dividir.
 
 "El partido no va a dar ningún pretexto para divisiones justificadas, nosotros vamos a conducirnos de manera imparcial, porque es nuestra responsabilidad, sabemos lo que está en juego. Entonces, bienvenidas las críticas, las sugerencias, los distintos puntos de vista, pero división es traición", insistió.
 
 Sin mencionar al senador, quien aspira a la candidatura presidencial, aseguró que el domingo en Coahuila dejó claro a quienes aspiran un cargo que hay piso parejo para todos.
 
 "Hay piso parejo para todos y no puede haber favoritismos, ni dados cargados, ni cartas marcadas para nadie", dijo tras recordar que la encuesta será el instrumento para definir candidaturas en los próximos años.
 
Habrá mujer en Edomex o Coahuila
 
Delgado informó que independientemente de una posible orden del INE, de designar a una candidata a la gubernatura de Estado de México o Coahuila, Morena tendrá una abanderada en el 2023.
 
Por ello, señaló, primero resolverán la candidatura del Estado de México, en julio, pues esa entidad determinará el género del postulado en Coahuila, que se procesará en agosto.
 
 El líder partidista indicó que el próximo jueves saldrá la convocatoria para la entidad mexiquense, y una vez que se cierre el registro, definirán si se aplica una o dos encuestas.
 
 El senador Higinio Martínez, quien aspira a la gubernatura, había pedido que fueron los morenistas de la entidad los que por consenso determinen al candidato.
 
 Sin embargo, Delgado señaló que no van a restringir la participación de nadie.
 
 "Queremos evitar el conflicto del tema de género. Entonces, el Estado de México lleva a mano la definición de género y Coahuila, pues dependerá de lo que se resuelva en el Estado de México y así nos ahorramos algún tipo de conflicto o inconformidades", añadió.
 
 Debido a que en ambas entidades el proceso arranca en enero del 2023, al ganador de las encuestas se le llamará coordinador de comités de la 4T.