Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

UASLP pone en marcha el Coloquio 'ECOS 2022 Experiencias Docentes'

Plano Informativo | 27/06/2022 | 15:18

San Luis Potosí, SLP.- La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) a través de la Secretaría Académica inició las actividades del Coloquio Institucional “ECOS 2022 Experiencias Docentes”, un espacio para la reflexión, el dialogo y la colaboración, para que entre todos y todas se logre un análisis crítico de la práctica con el fin de mejorar permanentemente. 
 
En su tercera edición, el Coloquio Institucional, está conformado por conferencias y paneles, mesas simultaneas para la presentación de experiencias docentes, carteles y talleres, en los que participarán más de 500 asistentes de manera presencial y virtual. Es un evento académico poco común al colocar a la docencia en el centro de la discusión, reconociendo el valor, importancia e innovación de sus profesores de manera cotidiana.  
 
La ceremonia inaugural tuvo lugar en el Centro Cultural Universitario Bicentenario (CC200), presidiendo el inicio del Coloquio Institucional, el rector, Dr. Alejandro Zermeño Guerra, en compañía del secretario general, Mtro. Federico Arturo Garza Herrera; y el M.I. Jorge Alberto Pérez González, secretario académico.  
 
En su mensaje a los asistentes que se dieron cita de manera presencial y virtual, el doctor Alejandro Zermeño, aplaudió que, alrededor de 500 personas se hayan inscrito en el Coloquio, y expresó que esa respuesta habla de la trascendencia del docente al cambiar la forma de realizar sus actividades.  
 
Reconoció que se tenía contemplado migrar hacia la educación a distancia en algún momento, sin embargo, la pandemia llegó a acelerar la obligatoriedad de adaptación a las formas de educación a distancia, “estoy convencido que las nuevas formas de educar a distancia será lo bueno que dejó la pandemia”.  
 
A su vez, el secretario académico, Mtro. Jorge Alberto Pérez, recordó que desde hace dos años cambió el panorama debido a la pandemia, no solo en los hábitos, costumbres, interacciones de cada persona, también en la parte de la educación.  
 
“Se deben reconocer los grandes esfuerzos del proceso educativo, a pesar de lo anterior; el aprendizaje ha sido inferior al que se alcanza en condiciones normales esto es medible y cuantificable, incluso algunos de nuestros estudiantes decidieron abandonar las aulas por esta razón”.   
 
Sostuvo que no todo ha sido negativo en estos más de dos años, en los cuales se ha aprendido y advertido que la escuela es algo más que un lugar donde se va a aprender, es un lugar donde se socializa y aprenden otras cosas.   
 
Añadió que el Coloquio ECOS 2022 busca lograr un espacio de dialogo y formación entre colegas docentes de la UASLP para compartir experiencias innovadoras en los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación que han demostrado la obtención de buenos resultados en la formación científica, profesional, personal y ciudadana de los estudiantes, particularmente en los tiempos de pandemia.  
 
Como parte de las actividades del Coloquio, la Dra. Gabriela de la Cruz Flores, de la UNAM, impartió la conferencia inaugural “Evaluación en educación superior: pistas para el quehacer docente en ambientes híbridos”.