Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Mueren 20 personas en enfrentamientos en Abyei

Agencia Reforma | 27/06/2022 | 15:15

Alrededor de 20 personas murieron en nuevos enfrentamientos intercomunitarios en la región de Abyei, en disputa entre Sudán y Sudán del Sur y epicentro de un aumento de estas tensiones durante los últimos meses, según han confirmado las autoridades.
 
Las autoridades del Área Administrativa de Abyei ha indicado que los atacantes serían miembros de una comunidad residente en el condado de Twic, en Warrap, que irrumpieron en la aldea de Mading-Acueng y mataron a 18 personas, incluido un niño.
 
El ministro de Información de Abyei, Ajand Deng Miyen, ha resaltado en declaraciones concedidas a la emisora Radio Tamazuj que el ataque derivó en enfrentamientos que se extendieron a las cercanas aldeas de Malou y Athony.
 
El ataque ha sido confirmado por el jefe local de Abyei Bulabek Deng Kuol, quien ha acusado a las Fuerzas Armadas de Sudán del Sur de respaldar los actos de los atacantes de Twic. "Los asaltantes vestían uniformes de las Fuerzas de Defensa de Sudán del Sur", ha asegurado.
 
Por su parte, Malek Ring, un alto cargo del condado de Twic, ha confirmado lo sucedido y ha achacado el incidente a "criminales". "Los heridos están ahora en un centro de salud en Mayen Abun", ha puntualizado.
 
El estatus de Abyei quedó en suspenso cuando Sudán del Sur declaró su independencia en 2011 y sigue siendo uno de los principales focos de conflicto entre ambos países por su importancia geoestratégica y sus reservas energéticas. La región se encuentra bajo la administración de la Fuerza Provisional de Seguridad de Naciones Unidas para Abyei (UNISFA) hasta que se resuelva la disputa.
 
En principio, el futuro de la región debería haberse dilucidado según un referéndum estipulado en los históricos acuerdos de paz de 2005, que desembocaron en la independencia de Sudán del Sur, si bien los dgok dinka han imposibilitado el plebiscito al rechazar sin paliativos la participación de los nómadas miseriya en la consulta.