El gigante automotriz japonés Toyota emitió un llamado de retiro de seguridad para más de 2 mil de su SUV totalmente eléctrico, el bZ4X, de acuerdo con CNBC.
El retiro se relaciona con las llantas del bZ4X. Toyota dijo que los propietarios del vehículo serían notificados a través de una variedad de canales, a partir del 23 de junio.
"Después de un uso de bajo kilometraje, todos los pernos del cubo en la llanta de los vehículos en cuestión pueden aflojarse hasta el punto en que la rueda puede desprenderse del vehículo", dijo un portavoz de Toyota en un comunicado enviado a CNBC por correo electrónico.
"Si una rueda se desprende del vehículo mientras conduce, podría perder el control del vehículo, lo que aumentaría el riesgo de un choque", agregaron.
Según el portavoz, el retiro es "para todos los vehículos bZ4X en América del Norte, Europa y Asia Pacífico. Aproximadamente, 2 mil 700 vehículos están involucrados en esta acción".
La causa del problema sigue bajo investigación. "Nadie debe conducir estos vehículos hasta que se realice el remedio", dijo el vocero.
Toyota es bien conocida por sus vehículos híbridos y de celdas de combustible de hidrógeno, pero ahora está intentando abrirse camino en el cada vez más competitivo mercado de baterías eléctricas, donde firmas como Tesla y Volkswagen están compitiendo por una posición.
"Toyota ha estado bajo presión para mejorar su juego en vehículos eléctricos, por lo que estará muy decepcionado de que haya sido necesario retirar del mercado sus primeros autos eléctricos para el mercado masivo", dijo David Leggett, editor automotriz de GlobalData, a CNBC.com por correo electrónico.
"Sin embargo, en el lado positivo, el retiro es uno de los primeros en el ciclo de vida del modelo y en una parte mecánica que no tiene nada que ver con el tren motriz eléctrico del automóvil", agregó Leggett. "Esperarán superar rápidamente el problema".
Toyota lanzó el bZ4X en Japón el mes pasado y es el primer modelo de la serie bZ de la compañía. En diciembre pasado, el presidente de la compañía, Akio Toyoda, dijo que Toyota planeaba "lanzar 30 modelos BEV para 2030".