Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Buscaba oro y encontró una cría de mamut de hace 30 mil años

EFE | 27/06/2022 | 13:42

 
Durante cinco millones de años, los mamuts lanudos vivieron en la Tierra hasta su extinción hace casi 4.000 años. Desde entonces, diversos hallazgos se han hecho de esta especie animal. La más reciente tuvo lugar en el territorio tradicional Tr’ondëk Hwëch’in, en Yukón (Canadá) cuando un minero encontró una cría de mamut momificada. Buscaba oro y encontró algo más valioso.
 
La cría de mamut lanudo hembra fue bautizada como Nun cho ga por los ancianos de la Primera Nación Tr’ondëk Hwëch’in. El nombre se traduce como “gran animal bebé” en la lengua hän. Nun cho ga es el mamut momificado más completo descubierto en Norteamérica.
 
Cómo murió esta cría de mamut
Los expertos creen que Nun cho ga murió y se congeló durante la edad de hielo, hace más de 30.000 años de antigüedad, según un comunicado de prensa.
 
Debido a la forma y el lugar en el que fue descubierta, se cree que la mamut se alejó de su madre y quedó atascada en el barro. Esta es la teoría que sostiene El Dr. Grant Zazula, paleontólogo del gobierno de Yukón, quien dijo que el minero había hecho el “descubrimiento más importante de la paleontología en Norteamérica”, informó The Weather Channel.
 
Esta pequeña mamut bajó por el Yukón y compartió espacios con caballos salvajes, leones de las cavernas y bisontes esteparios gigantes.
 
El minero que encontró los restos de Nun cho ga estaba excavando en el estiércol mientras trabajaba en los campos de oro de Klondike. Dio aviso del hallazgo y un grupo de geólogos acudieron al lugar para tomar el cuerpo en perfecto estado de conservación.
 
“Esperamos colaborar con el gobierno de Yukón en los próximos pasos en el proceso para avanzar con estos restos de una manera que honre nuestras tradiciones, cultura y leyes. Estamos agradecidos por los Ancianos que nos han estado guiando hasta ahora y el nombre que proporcionaron”, afirmó la jefa de Tr’ondëk Hwëch’in, Roberta Joseph, un grupo de las Primeras Naciones que ha vivido a lo largo del río Yukón durante milenios.
 
Un hallazgo sin igual
El paleontólogo Grant Zazula, expuso que “como paleontólogo de la edad de hielo, ha sido uno de mis sueños de toda la vida encontrarme cara a cara con un mamut lanudo real. Ese sueño se hizo realidad hoy. Nun cho ga es hermoso y uno de los animales de la edad de hielo momificados más increíbles jamás descubiertos en el mundo. Estoy emocionado de llegar a conocerla más”.