Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Nuevo León, no agua-nta

Daniel Molina | 27/06/2022 | 12:14

El agua, es necesaria para la sobrevivencia de mucho de lo que habita en nuestro planeta y está alcanzando, grados de escases en el estado de Nuevo León, desde hace ya varias semanas. La capital del estado, Monterrey y, sus municipios aledaños han sufrido la escases hasta llegar a los bloqueos y la disputa del líquido vital entre sus habitantes.
 
El “tandear”, como se le llama al suministro del agua por horas determinadas, ha llevado a la desesperación a la población leonense. Se quejan que el agua no llega y, cuando aparece en sus tuberías viene tan sucia que es imposible ocuparla.
 
Por un lado, el gobernador Samuel García, ha salido a declarar que el no es él responsable de lo sucedido con el agua. En la opinión de algunos, se deslinda de la verdadera necesidad de su estado, aunque legalmente no lo es, si existe en su administración el Instituto del Agua en el Estado de Nuevo León, que en su apartado “Responsabilidad de esta dependencia: Realizar actividades que permitan difundir los métodos de ahorro y buen manejo del agua”. (Gobierno de Nuevo León. (2022). Instituto del Agua del Estado de Nuevo León. 26 junio 2022, de Gobierno de Nuevo León Sitio web: https://www.nl.gob.mx/ia).
 
Y aunque la frase “todos jalan agua a su molino”, aplica en este tema, el congreso del estado, también ya crecó la Comisión Especial de Atención y Seguimiento a la Crisis del Agua en el Estado de Nuevo León. La pregunta sería, qué estos funcionarios no ha vivido en su estado, además seguramente han trabajado en otras administraciones y, ahora resulta que nadie se dio cuenta de lo que iba suceder en el tema del agua.
 
Pero, no crean que esta problemática será exclusiva en Nuevo León, ya que estados como Querétaro, Zacatecas, San Luis Potosí y la misma Ciudad de México empiezan a tener escases del líquido. Así, que “si ves las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar”.
 
Así que por lo pronto “Los juegos del agua”, como película de terror continuarán en Nuevo León, hasta que sus gobernantes se pongan de acuerdo, tomen responsabilidades y busquen soluciones.
 
Los corcholatables, siguen su camino.
 
No cabe duda que si alguien ha demostrado conocimiento en el manejo de la comunicación política es el presidente Andrés Manuel López Obrador. Y así como no queriendo les dió el banderazo a los pre, pre, precandidatos para la elección presidencial del 2024.
 
Así, que por su parte Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del senado de la república, se toma su tiempo libre para visitar los estados y hacer presecia. Este fin de semana, visitó Coahuila, en el evento de su partido, con el cual se arranca el proceso electoral del estado.
 
Sin lugar a duda, esto eventos, con presencia de cocholatables, serán continuos de aquí al año 2024.
 
Call to Action
 
#FelizLunes