Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Zelenski pide ayuda al G7 para terminar la guerra antes del invierno

Excelsior | 27/06/2022 | 08:35

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, exhortó este lunes a los líderes del G7, reunidos en cumbre en Alemania, "a hacer lo máximo" posible para terminar la guerra que arrasa a su país antes de fin de año, indicaron fuentes dentro del grupo de potencias. 
 
Zelenski, que intervino por videoconferencia en la cumbre que se celebra en el castillo Elmau en Baviera (sur), "tuvo un mensaje muy fuerte diciendo que había que hacer lo máximo para intentar poner fin a esta guerra antes de fin de año", señalaron esas fuentes.  
 
También pidió a los dirigentes de los siete países más industrializados "intensificar las sanciones" y "mantener la presión" contra Rusia.  
 
Zelenski se refirió al rudo invierno en Ucrania, que hace más difícil la lucha.  
 
A final de año, vamos a entrar en una situación en la cual las posiciones van a estar congeladas", alertó el líder ucraniano, según las fuentes del G7.  
 
Además, el mandatario ucraniano aseguró que todavía no era el momento de negociar con Rusia y que Kiev debe consolidar primero sus posiciones, informó la presidencia francesa. 
 
El presidente Zelenski dio a todos una respuesta muy clara: que ahora no es el momento para negociaciones, que Ucrania negociará cuando esté en posición de hacerlo, es decir, cuando haya restablecido una posición de fuerza", declaró el Elíseo. 
 
Los líderes de las siete principales economías del mundo, Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, el Reino Unido y Japón ya acordaron en el primer día de una cumbre en los Alpes de Bavaria endurecer las sanciones contra Rusia, informó un alto funcionario de la Casa Blanca.  
 
También buscan desarrollar un mecanismo para poner un tope a los precios del crudo que sale de Rusia.