Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

¿Potosinos están satisfechos con los servicios públicos?

María González | 27/06/2022 | 01:06

La satisfacción nacional es de 48.2%

La satisfacción general de los potosinos con la calidad de los servicios públicos básicos y públicos bajo demanda fue de 45.0 por ciento, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), correspondiente a 2021.

 

El objetivo de esta encuesta es obtener información que permita generar estimaciones con representatividad a nivel nacional y estatal sobre las experiencias, percepciones y evaluación de la población de 18 años y más en ciudades de 100 mil habitantes y más, (que en San Luis Potosí son cuatro: San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Ciudad Valles y Matehuala), sobre los trámites, pagos, solicitudes de servicios públicos y otros contactos con autoridades, así como los servicios que proporcionaron los diferentes ámbitos de gobierno durante el año pasado.

 

A nivel nacional, la satisfacción con los servicios públicos es de 48.2 por ciento y el servicios que tiene mayor aprobación es la Educación Pública Universitaria, con 83.1 por ciento.

 

Universidad, lo mejor evaluado

En San Luis Potosí la satisfacción con la Educación Pública Universitaria es de 83.1 por ciento.

También muy valorado por los potosinos es el Servicio de Energía Eléctrica, que fue calificado en la entidad con 80.8 por ciento.

 

La entidad potosina es una de las seis que más valoran la Educación Pública Obligatoria, que calificaron con 76.7 por ciento.

 

Respecto a la satisfacción con el servicio de Recolección de Basura, los habitantes de las ciudades potosinas calificaron este rubro con 68.3 por ciento.

 

Los potosinos de 18 años y más calificacon con 80.2 por ciento el servicio de las Autopistas de Cuota.

Respecto a la satisfacción de los potosinos con la prestación del Servicio de Salud Estatal o Insabi, los habitantes de 18 años y más de edad calificaron este servicio con 67.6 por ciento.

 

Por lo que se refiere al servicio de Agua Potable, San Luis Potosí es una de las cuatro entidades que dieron la más baja calificación a este rubro al darle apenas un 40.4 por ciento. En Oaxaca este servicio se calificó con 33.9 por ciento, Tabasco con 19.0 por ciento y Guerero con 16.6 por ciento.

 

El servicio del Instituto Mexicano del Seguro Social en San Luis Potosí fue calificado por arriba de la media nacional, ya que los potosinos le dieron 53.7 por ciento, mientras que el promedio en el país es de 52 por ciento.

 

Por arriba de la media nacional

También por arriba de la media nacional calificaron los potosinos los servicios del ISSSTE, ya que le dieron 52.0 por ciento. El promedio general es de 51.8 por ciento.

 

Por lo que se refiere a la satisfacción con el servicio de Drenaje y Alcantarillado, los potosinos le dieron una muy baja calificación, apenas 32.1 por ciento. La entidad potosina es en este rubro la segunda mejor de los cuatro peor calificados: Tabasco 17.4%; Guerrero 29.3%; y Campeche con 33.1%.

 

A nivel nacional la satisfacción con Parques y Jardines públicos es de 40.8 por ciento. Los potosinos calificaron este servicio con 38.0 por ciento.

 

Con una calificación por debajo de la media nacional, los potosinos calificaron con 36.2 por ciento el servicio de Alumbrado Público. El promedio nacional fue de 40.5%.

 

El servicio de Transporte Público Automotor fue calificado por los potosinos con 51.4 por ciento, en tanto que la media nacional es de 38 por ciento.

 

Los peor evaluados

La satisfacción de los potosinos con los servicios de Carreteras y Caminos sin Cuota fue de 37.2 por ciento, en tanto que la media nacional fue de 31.3 por ciento.

 

Con una de las calificaciones más bajas, los potosinos castigaron los servicios de Policía con apenas 19.3 por ciento.

 

También con una valoración muy baja calificaron los potosinos el servicio de Calles y Avenidas, ya que solo le dieron 18.5 por ciento.