Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Alumnos de Derecho van a competencia nacional de Juicio Oral

Plano Informativo | 26/06/2022 | 14:21

San Luis Potosí, SLP.- El “Equipo R”, conformado por estudiantes de octavo y noveno semestre de la Licenciatura en Derecho, de la Facultad de Estudios Profesionales de la Zona Huasteca (FEPZH) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), consiguió su pase a la Séptima Competencia Nacional de Juicio Oral y Audiencias Preliminares, organizada por California Western School of Law, a través de su Instituto Latinoamericano de Derecho y Justicia. 

Lo anterior lo informó el Lic. Adrián Barrios Muñoz, asesor académico del equipo integrado por Jessica Hipólito Escalante, David García Lizcano, Jorge Omar Ramos y Gustavo Altamirano Castro. Resaltó que, en la fase regional, celebrada en Guadalajara, el “Equipo R” demostró amplio dominio de destrezas orales, por lo que consiguió su pase a la fase nacional, a celebrarse en Tijuana del 15 al 18 de agosto. 

El objetivo del certamen es incrementar el número de abogados calificados en el nuevo procedimiento penal y mejorar su conocimiento en derecho constitucional, derecho penal, derecho procesal penal, destrezas de litigación, así como la aplicación efectiva de estos temas en los tribunales. 

Al respecto, el alumno y capitán del “Equipo R”, David García Lizcano, comentó que ésta fue una gran responsabilidad, pues tenían que organizarse en cuanto a los temas que debían exponer. Resaltó que todos son aplicados en el estudio: “cada uno es consciente de que tenemos que dar lo mejor y ya desde ahí hay ganancia. Independientemente de cómo sea el equipo contrario o contra quiénes vayamos, lo que importa es que seamos gente responsable, y eso es bueno”, aseveró.  

Acerca de la preparación que realizan con miras a la siguiente fase de la Séptima Competencia Nacional de Juicio Oral y Audiencias Preliminares, mencionó que deben fortalecer el tema de las objeciones al momento de tener que competir contra otro equipo, tener muy presentes los ejercicios de la escucha activa e incluso hasta debatir. 

Por su parte, el Lic. Adrián Barrios Muñoz destacó que es el primer equipo de la UASLP que pasa a la etapa nacional y el único que pasó litigación oral del estado de San Luis Potosí. “Son jóvenes muy dedicados. Tenemos ejercicios de lunes a domingo en donde desarrollamos prácticas técnicas y destrezas de litigación oral con el método de aprender haciendo. Es decir, enfocándolos a que no dependan de pautas o de códigos, sino que utilicen la argumentación jurídica y la lógica jurídica, que son herramientas indispensables que requiere nuestro sistema de justicia penal”, concluyó.