Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Disminuye esperanza de vida de potosinos

Plano Informativo | 26/06/2022 | 01:34

Pandemia destrozó avances en esperanza de vida

Aunque la expectativa de vida de los potosinos había sido ubicada en 75 años para este 2022 por el Consejo Estatal de Población (Coespo), la pandemia de COVID-19 redujo en cuatro años esta expectativa según estudios publicados recientemente por la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

De acuerdo con los resultados del estudio de la UCLA, la esperanza de vida se redujo en todo el mundo debido a la pandemia, pero en solo ocho de 98 países la reducción fue de cuatro o más años, y cinco de esos países están Latinoamérica.

 

México se encuentra entre estos cinco países latinoamericanos que de acuerdo con el académico Patrick Heuveline, pasaron de 72.2 años como esperanza de vida en 2019, a 67.9 años como consecuencia de la pandemia.

 

Junto con México están Perú, Bolivia, Paraguay y Guatemala.

 

En 70 años nada había reducido tanto la esperanza de vida

En este estudio se detalla que en siete décadas no había pasado nada que rasurara de manera tan drástica el tiempo de vida de la humanidad. Sin embargo la disminución global de dos años en la esperanza de vida se puede entender como que las personas que fallecieron por COVID murieron en promedio, dos años antes de lo que se pensaba.

 

La investigación del centro de estudios californiano estima que entre 2019 y 2021 la esperanza de vida ha disminuido en más de dos años anuales, lo que representa cuatro años en total, en estos ocho países: en Perú, 5.6 años; en Guatemala, 4.8 años; en Paraguay, 4.7 años; en Bolivia, 4.1 años; en México, 4.0 años; en la Federación Rusa, 4.3 años; en Bulgaria, 4.1 años; y en Macedonia del Norte, 4.1 años.

 

Malas cifras COVID para México

El estudio de la OMS especifica que en México, el exceso de mortalidad por COVID-19 fue más o menos del doble de muertes que oficialmente se reportaron.

 

En el caso de México, detalla el estudio de la universidad californiana, varios factores han influido en esta reducción de la esperanza de vida, y menciona que las carencias en el acceso a los servicios de salud está entre las principales causas, ya que en un lapso de cinco años, es decir entre 2015 y 2020, se registró un aumento de 4.8 puntos porcentuales de personas que no cuentan con estos servicios, esto de acuerdo con datos estadísticos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, cita el reporte.

 

Principales causas de muerte en SLP

De acuerdo al reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de enero a junio de 2021 las enfermedades relacionadas al corazón ocasionaron el mayor número de defunciones en San Luis Potosí, con 2 mil 796 en total; la segunda causa de muerte fue el COVID-19 con 2 mil 785 personas; le siguen la diabetes mellitus con mil 693; tumores malignos con mil 14; e influenza y neumonía con 465.

 

Por sexo, las principales causas de muerte en hombres fueron el COVID-19 con mil 667, enfermedades del corazón con mil 525, diabetes mellitus con 840, tumores malignos con 503, y homicidios con 369; en las mujeres fueron enfermedades del corazón con mil 271, COVID-19 con mil 118, diabetes mellitus con 853, tumores malignos con 511 y enfermedades cerebrovasculares con 202.