Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Desinformación causó conflicto con trabajadores

Adrián Tovar | 26/06/2022 | 01:32

La principal razón por la que los trabajadores potosinos se inconformaron en el tema del reparto de utilidades, fue porque las empresas no informaron a sus empleados que no tuvieron utilidades, por lo tanto no hubo qué repartir, señaló Néstor Eduardo Garza Álvarez que, secretario del Trabajo del Gobierno del Estado.

 

El funcionario explicó que han recibido entre 25 y 30 querellas en contra de empresas establecidas en la entidad por este tipo de problemática, y han mediado entre los empresarios y los trabajadores, logrando conciliar las diferencias con diálogo.

 

Reconoció Garza Álvarez que esto fue lo que ocurrió con los trabajadores mineros de Villa de la Paz, en donde por desinformación y malos entendidos, se llegó a una huelga que, de acuerdo estrictamente a la ley, con las razones que los trabajadores expusieron, era absolutamente ilegal, sin embargo había una historia detrás de esta situación, que se logró conciliar.

 

Néstor Garza dijo que los malos entendidos se dieron por rumores de que en Pasta de Conchos y otros complejos mineros las utilidades que se estaban entregando eran de 150 mil y hasta 500 mil pesos a cada trabajador, sin embargo las circunstancias de la mina potosina eran diferentes y se logró resolver el problema.

 

El secretario del Trabajo dijo que otra de las razones por las que el conflicto en Villa de la Paz escaló hasta la huelga fue porque los trabajadores no confían en las autoridades del trabajo establecidas en aquella zona del estado, razón por la que se tuvo que enviar personal de las oficinas centrales de la STPS.