Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Sri Lanka celebra el Día del Orgullo entre protestas contra el presidente

EFE | Foto: EFE | 25/06/2022 | 15:16

La capital de Sri Lanka se tiñó con los colores del arcoíris este sábado cuando cientos de personas participaron en una marcha por el Día del Orgullo, que se celebra el próximo martes, y que tuvo entre sus reivindicaciones la dimisión del presidente, Gotabaja Rajapaksa, por su gestión de la crisis económica.
 
Vestidos con colores vibrantes y portando pancartas que pedían la renuncia de Rajapaksa, la multitud acabó su recorrido frente a la residencia presidencial, donde acampan desde abril miles de personas en protesta por la gestión del mandatario de la crisis económica.
 
Sri Lanka afronta la peor crisis económica desde su independencia del Imperio británico en 1948 y, desde hace meses, sufre escasez de medicamentos, alimentos y combustible, provocada en parte por el gran endeudamiento, erradas políticas gubernamentales, y el impacto de los atentados de Pascua y la pandemia en el turismo.
 
El punto de encuentro de las protestas fue bautizado como Gota Go Gama en referencia al nombre del presidente esrilanqués, y se ha transformado en un lugar donde las personas de diferentes comunidades se unen para debatir y crear conciencia.
 
Desde este enclave estratégico, los manifestantes reclamaron hoy sus derechos, al grito de "Detened los arrestos arbitrarios de inmediato" o "Estamos aquí para demostrar que la comunidad LGTBI está con las protestas".
 
La comunidad LGBTI de Sri Lanka ha sido marginada y discriminada durante muchos años a través de una ley que persigue las relaciones entre personas del mismo género, pero el nuevo movimiento Gota Go Gama ha supuesto un paso adelante para muchas de ellas.
 
"Esto dará visibilidad a la comunidad y es una oportunidad de decir que existimos. Nosotros, como todos los demás, también estamos afectados por las mismas cosas”, dijo a Efe uno de los participantes en la marcha, Pasan Jayasinghe.
 
En concreto, los artículos 365 y 365A del Código Penal prohíben la "indecencia grave entre personas" y las "relaciones carnales contra el orden de la naturaleza", y se utilizan para criminalizar las relaciones entre personas del mismo sexo.
 
Además la ordenanza 'Vagrancy', que se sigue practicando pese a remontarse a la época victoriana, cuando Sri Lanka era una colonia del Imperio Británico, tipifica como delito a las personas que se comportan de una "manera desenfrenada y desordenada" y ha sido empleada a menudo para arrestar a miembros de la comunidad LGTBI.
 
Frente a todas estas herramientas destinadas a castigarles, el movimiento social Gota Go Gama ha sido bien recibido por la comunidad LGTBI de Sri Lanka que ven en él un lugar seguro donde poder hablar de sus derechos, aseguró a Efe la política de izquierdas, Chanu Nimesha, quien precisó que este año "es la primera vez en mi vida que participo en el movimiento multicomunitario como mujer trans".
 
Y es que según Nimesha, los políticos que decían representar a su comunidad les han defraudado, y a diferencia de ellos, "Gota Go Gama es diferente" y "la gente aquí nos trata por igual", sentenció.