Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Tiene Conagua 60 empresas en la mira

Agencia Reforma | 25/06/2022 | 15:16

La Comisión Nacional del Agua tiene en la mira a 60 empresas de Nuevo León que no tienen en regla sus concesiones, y advirtió el inicio de procedimientos para quitarles sus derechos.
 
Luis Carlos Alatorre, director regional del organismo federal, expresó que esas concesiones representan entre 12 millones y 14 millones de metros cúbicos de agua que se podrían incorporar de manera permanente a la red de abasto de la Ciudad.
 
"Hay un cierto número de empresas que no están administrativamente y fiscalmente regulares ante Conagua, y la Ley de Aguas Nacionales nos permite que aquella empresa que no esté pagando sus títulos y derechos, pues, inmediatamente caducarles sus volúmenes", dijo durante una visita a la región citrícola acompañando al Gobernador Samuel García.
 
"La emergencia nos está orillando a, toda el agua que podamos recuperar bajo un procedimiento administrativo y legal, se la damos a Agua y Drenaje".
 
El funcionario detalló que entre las empresas que están en regla con sus títulos de concesión hay alrededor de 30 que ya están haciendo aportaciones, pero en volúmenes reducidos.
 
"Hay un sector de la industria que indudablemente nos ha estado apoyando, pero seguramente vamos a tener que hacer un exhorto de que ahora sí nos presten agua en físico, que nos permitan acceder a sus pozos e interxonectarlos a la red", indicó.
 
"Agua en físico solo han entregado 500 litros por segundo, cuando aquí en (la comunidad agrícola) El Chapotal nos han dado mil litros por segundo", añadió, "las empresas están dispuestas a entrar de manera voluntaria, y sería un convenio temporal y parcial".