Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
espectáculos

Hace 75 años se publicaba 'El diario de Ana Frank'

Infobae | 25/06/2022 | 14:12

A mediados de Junio de 1942 , el dia que Ana Frank comenzó a escribir un diario. Los nazis habían ocupado los Países Bajos. Ella se ocultó con su familia, otra familia judía (los van Pels) y el dentista Fritz Pfeffer en la buhardilla de unos almacenes de Ámsterdam. Ana tenía trece años y una imaginación enorme, en la que se apoyó para sobrellevar aquellos tiempos oscuros. Entonces decidió empezar a describir su vida cotidiana. Al diario lo llamó Kitty.

Fueron dos años de encierro mientras de fondo sonaban los estruendos de la Segunda Guerra Mundial. El diario se desarrolla entre el 12 de junio de 1942 y el 1 de agosto de 1944. Tres días después, el 4 de agosto, los ocho escondidos fueron descubiertos y los nazis los trasladaron a diferentes campos de concentración. Durante esos dos años, no sólo escribió su diario, también varios cuentos y fantaseó con publicar un libro al salir de ahí.

El diario de Ana Frank se publicó por primera vez bajo el título Het Achterhuis. Dagboekbrieven 14 juni 1942 – 1 augustus 1944, que puede traducirse como La casa de atrás, el 25 de junio de 1947 por el sello Contact Publishing en Ámsterdam. Fue traducido en 1950 al francés y al alemán y en 1952 al inglés en Gran Bretaña y Estados Unidos. En 1955 se publicó la primera traducción al español y también una edición alemana de bolsillo que vendió más de 4,6 millones de ejemplares.

El libro recibió una gran popularidad, no sólo para los críticos, los historiadores, los interesados en el tema, también para el gran público. En 1955 se realizó la obra teatral escrita por los guionistas Frances Goodrich y Albert Hackett, que además adaptaron la versión cinematográfica de 1959. Es sin dudas uno de los libros más vendidos de la historia y muchos lo consideran uno de los mejores de todo el siglo XX.