Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Talibanes agradecen la solidaridad internacional tras seísmo en Afganistán

EFE | Foto: EFE | 25/06/2022 | 13:27

La llegada de asistencia humanitaria a las zonas más afectadas por el terremoto en Afganistán continúa llegando este sábado, después de que numerosas organizaciones internacionales y países enviaran nuevos suministros médicos y desplegasen más efectivos para hacer frente al peor seísmo en el país en décadas.
 
"Nosotros, el Emirato Islámico (como se autodenominan los talibanes), agradecemos a todos aquellos países e individuos que han dado un paso al frente y brindado asistencia a nuestras víctimas en estas difíciles situaciones", dijo hoy a Efe el director de medios y portavoz del Ministerio de Gestión de Desastres afgano, Mohammad Nasim Haqqani.
 
La ayuda sigue resultando fundamental para todas las familias afectadas por el terremoto que sacudió el martes las provincias de Paktika y Khost, en el este de Afganistán, y que dejó más de un millar de fallecidos y más de 1.500 heridos.
 
Entre 700 y 800 familias se han visto obligadas a vivir al descubierto en ambas regiones, informó este sábado la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), sin sumar a otras tantas que, a pesar de no haber perdido su casa, han decidido abandonar sus viviendas ante el temor de nuevas replicas.
 
En este escenario, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) distribuyó este sábado nuevos materiales de alojamiento y artículos para el hogar en el distrito de Gayan, en Paktika, para ayudar "con urgencia a unas 2.400 personas", precisó la organización en Twitter.
 
UNICEF Afganistán destacó también en redes sociales que estaban contribuyendo a higienizar el agua de las comunidades afectadas, mediante la entrega de artículos de higiene, pastillas para purificar el agua y jabón que ayuden a descontaminar el agua y prevenir enfermedades.
 
A esta ayuda de las agencias de la ONU se sumó la llegada hoy de un cargamento de 40 toneladas con ayuda procedente de Uzbekistán y 20 toneladas de Turkmenistán. También Pakistán anunció hoy la entrega de suministros y el despliegue de médicos en Khost para trasladar a los heridos graves a hospitales de Pakistán para recibir tratamiento.
 
"19 médicos del gobierno están estacionados en el aeropuerto de Khost desde el 23 de junio con 3 ambulancias y un hospital móvil para tratar a los heridos y remitir a los más graves a hospitales en Pakistán", señaló este sábado el embajador de Pakistán en Afganistán, Mansoor Ahmad Khan.
 
Afganistán suele sufrir terremotos, especialmente en la zona conocida como Hindu Kush, de gran actividad sísmica y habitual punto de origen de movimientos telúricos en la región.
 
Algunas de las mayores catástrofes en Afganistán provocadas por terremotos ocurrieron en 1998 en el norte del país, cuando en febrero dos terremotos de 5,9 y 6 grados causaron la muerte de unas 4.000 personas. Pocos meses después, a finales de mayo, un seísmo de 7 grados volvió a sacudir la zona y causó unos 5.000 muertos.