Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Presiona Samuel a la IP por agua

Agencia Reforma | 25/06/2022 | 13:14

Sumándose a la presión de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que los industriales con pozos cedan temporalmente su agua para uso doméstico o podrían quitarles la concesión, el Gobernador Samuel García elevó ayer el tono y les advirtió que el Estado ya no quiere compromisos en papel, sino agua real.
 
El emecista dijo que ya en cuatro ocasiones les ha llamado la atención a los industriales y que de nuevo los convoca a recapacitar, ahora que la Conagua los amagó con -en palabras del Gobernador- "cooperas o cuello".
 
"Espero sinceramente que la industria recapacite", dijo, "porque no queremos papel, queremos agua.
 
"Y es la cuarta vez que les llamo la atención", añadió, "porque ya Conagua se puso en un plan más firme, de que 'cooperas o cuello'. Entonces, esperemos que la industria también ayude".
 
En una circular de Caintra a la que tuvo acceso EL NORTE, el organismo industrial urgió el jueves a su asociados a acercarse a negociar con la Conagua la cesión temporal de su agua, pues la dependencia federal amenazó con retirarles las concesiones si no apoyaban en la crisis hídrica que padece el Estado.
 
Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje, dijo ayer que se han incorporado a la red estatal 300 litros por segundo provenientes de pozos de la iniciativa privada y que hay otros 200 que se incorporarán en cuanto terminen las obras de conexión que ya están en proceso.
 
Señaló que, fuera de eso, sólo tienen "derechos en papel".
 
"En el tema del agua existe lo que le llaman el agua de papel y el agua real", precisó.
 
"El agua de papel son derechos, ahí sí nos han dado muchos derechos.
 
"Tenemos más de 600, 700 litros en derechos", afirmó, "pero no queremos derechos, queremos agua".
 
Conagua tiene registradas, al 22 de abril, 472 concesiones de uso industrial en el Estado para la extracción de 75 millones 930 mil metros cúbicos de agua por año.
 
Al menos desde el 26 de marzo, García ha estado pidiendo a la IP que aporte agua de sus pozos para enfrentar la crisis.
 
El 7 de abril, la Caintra anunció que la industria cedería el agua del 26 por ciento de sus pozos, pero, según el Estado, la mayor parte de la aportación prometida no ha llegado.
 
Hasta ahora sólo la cervecera Heineken ha anunciado públicamente que dará al Estado 700 litros por segundo.