Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Inflación castiga a la construcción

Jorge Torres/Plano Informativo | 25/06/2022 | 01:02

Aumentaron de precio 33 productos para la construcción
 
De acuerdo con información del Índice Nacional de Precios al Productor (INPP), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el precio de 33 materiales básicos para la construcción presentó incrementos de 10 por ciento en mayo, respecto de los establecidos en el mes anterior.
 
Según información publicada en este informe, los precios de los materiales que tuvieron los mayores incrementos en el quinto mes del año fueron el asfalto, que registró un alza de 10.4 por ciento.
 
Las pinturas se vendieron 6.8 por ciento más caras en mayo que en abril; la varilla presentó un incremento de 3.4 por ciento y el alambre y alambrón, se vendieron 2.5 por ciento más caros que en abril.
 
 
Alza anualizada llegó a 68%
 
Respecto a los costos anualizados, los materiales para la construcción presentaron un incremento de hasta 68 por ciento en el periodo de referencia, lo que ubica a estos productos muy por arriba del índice inflacionario general que fue de 7.65 por ciento en el reporte de mayo.
 
De acuerdo con el reporte del INPP, los casos más extremos registrados durante el quinto mes del año fueron el asfalto, con un alza de 68.2 por ciento; la madera para estructuras, cuyo incremento fue de 33.1 por ciento; así como los derivados del acero, considerado un insumo básico en la construcción y que se utiliza para la elaboración de varilla, cuyo incremento fue de 32.9 por ciento respecto a los precios registrados en abril.
 
 
Falta de agua, otro gran obstáculo
 
Por si esto no fuera suficiente castigo para el sector de la construcción, y específicamente para la construcción de vivienda económica, la escasez de agua amenaza con convertirse en un problema del que será muy complicado salir, al menos a bajo costo.
 
Con las presas del estado en niveles muy bajos, ya que la mayoría de los embalses se encuentran por abajo del 30 por ciento de su capacidad de almacenamiento, los pozos son la única alternativa y se está priorizando el consumo doméstico después de surtir a la industria con la que se tienen comprometidos grandes volúmenes del líquido.
 
Vivienda se encareció hasta 60%
 
La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda señaló a nivel nacional que el costo de los materiales ha encarecido entre 40 y 60 por ciento el precio de los inmuebles, lo que sumado a los obstáculos de algunos gobiernos municipales para la autorización de los respectivos permisos, ha contribuido a una nueva y peligrosa desaceleración en la construcción de vivienda de tipo económico, principalmente, aunque otros tipos de vivienda también se están viendo afectados.