Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Amagan en AICM con multa a conductores de aplicaciones

Reforma | 25/06/2022 | 00:29

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ha prohibido, al menos en los anuncios, el servicio de taxis mediante las plataformas digitales.
 
 Desde hace un mes fueron colocados en las puertas de las dos terminales anuncios que advierten de una multa por prestar ese servicio.
 
 "Prohibido prestar servicio o abordaje de pasajeros en taxis de plataforma digital. Multa $43,000 MXN", indican, pero hasta ahora las infracciones no se hacen efectivas.
 
 
 Los anuncios han cobrado relevancia luego de que hoy fueron difundidos en redes sociales.
 
 Sin embargo, en la aplicación de Uber aún es posible contratar un servicio al AICM, una zona federal resguardada por la Secretaría de la Marina.
 
 Según una fuente del AICM, empleados federales han tratado estos días de disuadir a los conductores de esas plataformas aunque no se han realizado las multas, pues no hay quien las haga efectivas.
 
 El 24 de mayo, integrantes de la Unión Nacional de Taxistas bloquearon por más de cuatro horas los accesos principales del aeropuerto y en la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México para exigir una regulación equitativa con las unidades que operan en las plataformas como Uber y Didi.
 
 Ignacio Rodríguez, presidente del Movimiento Nacional Transportista, acusó que los taxistas deben cumplir requisitos como revista vehicular, cesión de derechos, cromática, licencia de conducir tipo B, además de que constantemente son sujetos a revisiones mediante operativos, mientras que éstos son pasados por alto para las plataformas.
 
 "No hay distintivos para esas unidades para que puedan inspeccionarlos, como sí nos pueden inspeccionar a nosotros, no hay permisos para ellos para que hagan bases y lo hacen", dijo.
 
 "Ellos no usan licencias de transporte de pasajeros, ellos usan licencias de transporte particular, como la de cualquier ciudadano. Para que la competencia sea sana, para que haya equilibrio en la oferta de servicio, es necesaria la regulación", añadió.