Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Tres sospechosos con viruela del mono en Jalisco

Agencia Reforma | 24/06/2022 | 22:55

Y siguen brotando casos de viruela del mono.
 
 La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) confirmó tres casos sospechosos de la enfermedad, dos residentes de Puerto Vallarta y uno de Zapopan.
 
 A los tres pacientes se les recetó aislamiento domiciliario por 21 días, tiempo promedio en que tardan en desaparecer las ampollas. Se les dará seguimiento epidemiológico para monitorear su evolución y estado de salud.
 
 La dependencia estatal informó que las muestras fueron enviadas al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), para que se confirme o descarte la infección.
 
 A la fecha, Jalisco tiene confirmados cinco casos de viruela del mono y se han descartado dos. Es la entidad con mayor número de contagios.
 
 De acuerdo con información proporcionada por la SSJ, a través de un comunicado, dos de los sospechosos tuvieron contacto con extranjeros, y el otro, estuvo temporalmente en Estados Unidos.
 
 Ninguno de los posibles contagios tiene relación con el primer caso reportado en el Estado, el turista fugitivo que visitó Puerto Vallarta del 27 de mayo al 4 de junio y que escapó del hospital donde era atendido cuando se le informó que era sospechoso.
 
 Desde entonces, la SSJ intensificó la vigilancia epidemiológica, principalmente en el puerto y en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
 
 A la fecha, la dependencia estatal ha atendido a 55 personas y están en seguimiento 52 por presentar síntomas relacionados con la viruela del mono.
 
 Ante la presencia de síntomas como dolor de cabeza, fiebre mayor a 38.5 grados, dolor muscular, inflamación de ganglios, fatiga, debilidad y erupciones en el cuerpo, es necesario acudir al médico para revisión y, de ser necesario, tomar muestras. Puedes llamar al 333-823-3220.
 
 Esta enfermedad se transmite por el contacto estrecho, como una relación sexual, un roce directo con las ámpulas o bien, la exposición a los materiales contaminados con las ámpulas como la ropa, sábanas, toallas, entre otros.
 
 En estudio
 
 Sospechoso 1
 
Sexo: Masculino
 Edad: 34 años
 Originario: Puerto Vallarta, Jalisco
 Antecedente: Contacto con extranjeros
 Inicio de síntomas: 15 de junio
 
 Sospechoso 2
 
Sexo: Masculino
 Edad: 30 años
 Originario: Zapopan, Jalisco
 Antecedente: Contacto con extranjeros
 Inicio de síntomas: 16 de junio
 
 Sospechoso 3
 
Sexo: Masculino
 Edad: 42 años
 Originario: Puerto Vallarta, Jalisco
 Antecedente: Estuvo de residencia temporal en Estados Unidos
 Inicio de síntomas: 23 de junio